14 de diciembre de 2015

Plan Actuaciones Fundación Sagasta

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presidido el patronato de la Fundación Práxedes Mateo Sagasta que se ha celebrado esta mañana en el Instituto de Estudios Riojanos. En esta reunión se ha informado del plan de actividades de la Fundación para el próximo año 2016, entre las que se incluyen la celebración de la XIV edición del Ciclo de Conferencias de Verano, las visitas guiadas de verano al Espacio Sagasta o las visitas escolares al Espacio Sagasta.

En su XIV Edición, el ciclo de conferencias de verano que tiene lugar en Torrecilla en Cameros tendrá como título: ‘Bestias negras y enemigos públicos: los antisagastianos’ y se centrará en aquellas tendencias políticas y representantes que, por su ideario y sus posiciones doctrinales, se encontraron en posiciones antagónicas a las de Sagasta.

Además, este próximo año está prevista la celebración de la I Reunión Científica Retórica e Historia "Hechos y palabras, Gobierno y parlamento durante la I Restauración" en colaboración con el IER y la Universidad de La Rioja. De esta forma la Fundación Sagasta inicia un nuevo ciclo de reuniones, de periodicidad anual y de carácter científico, en las que se unirán aspectos relacionados con la retórica y con la historia.

Otra de las actuaciones propuestas por la Fundación es la dinamización turística del Logroño Sagastino. Esta propuesta pretende abrir un nuevo recorrido a los turistas o interesados en la historia de Logroño que visiten la ciudad, denominado Logroño Sagastino que mostrará una serie de ‘lugares de la memoria sagastina’, es decir, las huellas que quedan de los lugares vividos por este personaje así como el reconocimiento que le hizo la propia ciudad como fruto de su protagonismo político.