21 de julio de 2014

Semana Pincho Haro

El director general de Industria, Innovación y Empleo, Julio Herreros, ha presentado esta mañana la IX Semana del Pincho de Haro, que se celebrará hasta el 27 de julio. En el acto han estado acompañado por el alcalde de Haro, Patricio Capellán, el presidente del Consejo Sectorial de Comercio y Turismo de Haro, José Ignacio Asenjo, y el vicepresidente de la Asociación de Comercio y hostelería de Haro, ACCIRA, Alberto Fernández.

Con esta actuación, en la que participan 27 bares y restaurante de la localidad, se busca contribuir a dinamizar económica y turísticamente la ciudad de Haro. En este sentido, Herreros ha destacado que el comercio es un sector clave, tanto por su peso económico ya que supone el 18,2% del VAB riojano y ocupa a 17.966 personas, como por su papel vertebrador de los municipios. Por ello ha recordado que el Gobierno riojano ha destinado más de 33 millones de euros al sector en el periodo 2008-2014, en el marco del Plan para la Competitividad del Comercio riojano.

La VIII Semana del Pincho de Haro ha sido organizada por la Asociación de Comercio y Hostelería de Haro (ACCIRA), que a lo largo de toda la semana ofrecerá la posibilidad de degustar 27 pinchos diferentes a un precio de 2 euros si van a acompañados de vino joven, corto, mosto o bebida similar o de 2,5 euros si se opta por crianza, refresco o similar.

Como en anteriores ediciones, se han editado folletos de promoción de los pinchos y un plano de situación de los bares participantes. Este año como novedad, los clientes podrán valorar en los desplegables los tres pinchos que más les hayan gustadoy participar en el sorteo de un vuelo en globo para una persona.

Esta actividad se enmarca dentro del convenio de colaboración con la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), que tiene un presupuesto de algo más de 7.500 euros, subvencionado al 50% por la ADER.

El sector comercial en Haro

Haro y su zona de influencia cuentan con 285 comercios, el 6,74% del total de la región. Por grupos, el más representativo es de la ‘Alimentación’, con el 36,5% de los comercios; el ‘Textil’ con el 13,7% y ‘Equipamiento del hogar’ y ‘Farmacias, perfumerías, droguería y ópticas’ con el 12,6%. La ADER, a través del Plan Estratégico de Subvenciones, ha aprobado más de 133 proyectos presentados por comercios de la comarca de Haro, que han supuesto una inversión aprobada de 5,8 millones y una subvención aprobada de 1,2 millones de euros, entre 2008-2013.