3 de junio de 2015

Proyecto GUSAPIR

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha participado en la presentación del proyecto GUSAPIR, Gusto y sabores del Pirineo que se ha celebrado en el Centro Tecnológico de La Fombera (Avda. de Zaragoza, 21).

Se trata de una proyecto transfronterizo, que cuenta con la participación de 4 socios: Cluster FooD+i (La Rioja); Fundagro (Navarra); la Mancomunidad de Municipios de Plateau de Lannemezan (Midi Pyrénées, como coordinador del proyecto); y la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental S.L. (Aragón).Este proyecto se ha aprobado en la última de las convocatorias del Programa de Cooperación España-Francia-Andorra (POCTEFA) (2007-2013) cofinanciado mediantes Fondos FEDER.

El proyecto GUSAPIR quiere contribuir al desarrollo económico y social de estas zonas, incentivando también el turismo del bienestar ligado a su patrimonio cultural y gastronómico. Se trata de valorizar los productos locales, potenciando su identidad territorial y el saber hacer tradicional.

Los principales objetivos que persigue este proyecto son:

  • Potenciar el sabor y la calidad como argumento diferencial de los productos pirenaicos.
  • Impulsar a las empresas de la región pirenaica que comercializan estos productos de alto valor.
  • Contribuir a la fijación de la población en el medio rural, ámbito habitual de estas empresas, como medida fundamental para la sostenibilidad de su entorno natural y paisajístico.
  • Fomentar el "Sabor del Pirineo" como vía para potenciar el turismo en su entorno.