7 de agosto de 2014

presentación evolución del espacio coworking

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha destacado esta mañana "el papel dinamizador" de los emprendedores en la economía riojana a quienes ha animado "a innovar y diferenciarse para obtener mejores resultados y conseguir crear una sociedad más competitiva y con más recursos".

Julio Herreros ha hecho estas declaraciones en la presentación de los resultados del espacio ‘coworking’ habilitado por el Gobierno riojano a finales de 2010 para acoger nuevas iniciativas de servicios avanzados. Herreros ha estado acompañado por Laura Jiménez, socia de Phics&raphics; Gonzalo Villar, socio cofundador de QE2 eConsulting y de Andrea Estefanía de Maccao, todos ellos participantes de esta iniciativa.

"Los emprendedores, autónomos y pymes son el motor de la economía y del empleo de nuestra región, por eso son un colectivo prioritario para el Gobierno riojano y cuentan con diferentes instrumentos de apoyo como el Plan EmprendeRioja, una línea de ayudas específica, asesoramiento, herramientas financieras así como iniciativas como el espacio coworking, por la que han pasado ya 136 participantes, de los que 100 se han consolidado como empresa" ha detallado Julio Herreros.

"El objetivo es que puedan compartir un mismo espacio de trabajo, intercambiar experiencias, contactos, crear sinergias y reducir gastos. Es un modelo de trabajo basado en la colaboración entre empresas y futuros emprendedores" ha señalado Julio Herreros.

"Esta iniciativa se dirige a emprendedores con una idea de negocio en una primera fase de maduración, para que no se pierdan y puedan madurar en este espacio habilitado en el Centro Tecnológico de La Rioja. Con ello lo que pretendemos", ha recalcado Julio Herreros, "es que ninguna idea valiosa que no esté lo suficientemente madura se quede sin apoyo para salir adelante porque no esté desarrollada para optar a otras actuaciones del Gobierno de La Rioja como las ayudas de la ADER o el Vivero de Empresas".

Así, desde su puesta en marcha, han pasado por este espacio de trabajo, 136 iniciativas, 32 de ellas, que corresponden a 51 personas, forman parte de ella en la actualidad. Sus actividades están relacionadas con el diseño; la consultoría, ingeniería, el marketing digital, agroalimentación, mejora procesos productivos, actividades de coaching, medio ambiente, idiomas y exportaciones.

Todos ellos, trabajadores autónomos, creativos, profesionales independientes y emprendedores, comparten un mismo espacio lo que les permite enriquecer sus conocimientos, intercambiar experiencias o contactos, crear sinergias durante esta primera fase de la idea o proyecto, además de reducir gastos con el objetivo de materializar la idea con la creación de una empresa.

‘Coworking’: un espacio común

El espacio ‘coworking’ impulsado por el Gobierno de La Rioja se ubica en el Centro Tecnológico de La Rioja, lo que permite a los participantes establecer contactos con otras empresas del sector creativo/tecnológico y desarrollar su propio trabajo empresarial con una ventaja adicional: fomentan la aparición de eventos y otras acciones paralelas como pueden ser formaciones, micro eventos o charlas relacionadas.

Los interesados en participar en esta iniciativa pueden rellenar el formulario con sus datos de contacto en la página www.larioja.org/innovacion, presentando una única candidatura que podrá contener tantas ideas como el participante estime oportuno. Este servicio es gratuito y da derecho a seis meses de estancia, prorrogable hasta un máximo en total de año y medio.

Esta iniciativa de ‘coworkin’g se une a otras actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja para fomentar la creación de empresas y nuevas iniciativas, entre las que destacan el Vivero de Empresas de Base Tecnológica, el Plan EmprendeRioja o las ayudas para emprendedores de la Agencia de Desarrollo Económico.

El ‘coworking’ tiene su propia presencia online, los interesados podrán encontrar las novedades de este espacio común en las redes sociales: en Facebook: https://es-es.facebook.com/CoworkingLaRiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en su perfil de Twitter (@CoworkingRioja) o debatir con sus participantes sobre emprendimiento en La Rioja en su grupo en Linkedin.