11 de marzo de 2010

El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha abierto esta mañana la IV Jornada sobre la estadística de I+D+i y ha lanzado un claro mensaje de que invertir en investigación, desarrollo e innovación es la "piedra angular" del progreso de La Rioja, "sobre todo en estos momentos de crisis".

Esta jornada, organizada por el Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Hacienda e Industria, Innovación y Empleo, con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística, tiene por objeto contribuir a la correcta confección de las estadísticas sobre I+D+i e impulsar, de este modo, que las empresas riojanas, entre otros agentes, sean conscientes de la importancia de invertir en políticas de investigación, desarrollo e innovación para incrementar su presencia "en el entorno competitivo en el que nos movemos".

Juan José Muñoz ha puesto de manifiesto la apuesta decidida del Gobierno de La Rioja por desarrollar el Instituto de Estadística de La Rioja ya que éste está llamado a desempeñar un "papel estratégico" al transformar la información en conocimiento útil para la sociedad. En la línea de fomento de la I+D+i, ha señalado que es importante la colaboración de empresas, universidad, centros de investigación y las administraciones.

Estadística de I+D+i en La Rioja

Según informó Muñoz, la estadística sobre actividades de I+D de 2008 (última disponible) refleja que en el período 2003-2008 el gasto interno en I+D ha pasado de 36,6 millones de euros a 81 millones de euros, lo que supone un incremento del 121%.

El Consejero ha insistido en la apuesta del Gobierno de La Rioja por la I+D, como se demuestra en la inversión de los últimos años respecto al PIB regional. Así, en 2005 esta inversión ascendió al 0,66%, porcentaje que en 2008 se consolidó en el 1%.

Juan José Muñoz ha destacado que La Rioja es la región con mayor porcentaje de empresas innovadoras (según la encuesta del INE, que tiene en cuenta a las empresas con más de diez trabajadores), con un 29,41%, casi nueve puntos por encima del conjunto nacional (20,81%). En este sentido, el número de empresas riojanas que realizan gasto en innovación se incrementó en 2008 un 11,76%, mientras que a nivel nacional se produjo un descenso del 9,96%, lo que representa casi veinte puntos de diferencia.

El esfuerzo de las empresas se ve correspondido por el Gobierno de La Rioja, que en los Presupuestos Generales de 2010 volvieron a considerar la inversión en I+D+i una de sus prioridades hasta alcanzar los 62 millones de euros, un 13,75% más que el ejercicio anterior.