25 de febrero de 2016

CórneasEl director de Atención Hospitalizada del Hospital San Pedro, José Miguel Acitores, ha inaugurado esta mañana en el CIBIR el curso ‘El papel de los Bancos de Ojos en el programa de autosuficiencia de córneas en España’, que reúne hoy y mañana a 40 médicos especialistas de Aragón, Navarra, Cataluña y La Rioja, fundamentalmente a oftalmólogos y profesionales implicados en la gestión de un banco de tejido ocular y profesionales involucrados en la coordinación de trasplantes y en la selección de donantes de tejidos, así como en la evaluación y procesamiento de tejido ocular destinado a uso clínico.

En el curso, organizado por la Coordinación de Trasplantes de La Rioja y el BST (Banc de Sang i Teixits de Barcelona), con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes, se va a abordar la situación de los bancos de sangre nacionales y europeos, se van a actualizar conocimientos en torno a los criterios de selección de los donantes de córneas y a la gestión de la lista de espera. En la jornada de mañana, se hablará sobre la anatomía del ojo y se reseñarán las técnicas de extracción del botón esclerocorneal, entre otras cuestiones.

Se trata de la primera reunión de un ciclo de 4 cursos, en cada una de las comunidades participantes.

El interés del encuentro radica en que enfermedades en las que antes no estaba indicado el trasplante o en las que los resultados no eran plenamente satisfactorios ahora son resueltas con muy buenos resultados mediante queratoplastias lamelares o trasplante de una parte de la córnea.

El mayor número de indicaciones llevó a la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en una reunión celebrada en octubre, a dar luz verde a la elaboración de un Plan Nacional de Córneas cuyo objetivo principal es obtener la autosuficiencia en la donación de córneas; no se trata de marcar un objetivo numérico de donantes de córneas o de trasplantes realizados sino de conseguir que entre todas las comunidades autónomas, España sea autosuficiente para realizar los trasplantes de córneas que precisan los pacientes. Además se pretende homogeneizar las prácticas, tanto de donación como de implante de córnea entre las comunidades.

Este Plan Nacional de Córneas aspira a revisar y optimizar aquellos aspectos relacionados con la donación de las córneas, con su procesamiento, su distribución y finalmente con su implante. En el seno de este Plan, la formación es un pilar básico, como es este curso que se celebra en el CIBIR.

La Rioja, en donde se han obtenido 126 córneas y se han trasplantado 102, desde 2007 al momento actual, es una comunidad autosuficiente en donación de córneas.