29 de abril de 2015

Presentación Anuario Informadores Gráficos

El director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, ha elogiado hoy el papel social de los informadores gráficos a los que ha definido como "testigos necesarios de la realidad". Así lo ha señalado en el Museo de La Rioja durante la presentación del anuario gráfico con las mejores imágenes obtenidas por sus socios a lo largo de 2014.

Forman este anuario tanto las fotografías expuestas en la exposición ‘Informadores Gráficos 2014’, que acoge el Museo de La Rioja hasta el 3 de mayo y que desde su inauguración han visto 3.225 personas, como las demás imágenes que cada fotógrafo preseleccionó de su trabajo, que se incorporan con el ánimo de ofrecer un resumen del año más completo.

Las imágenes recopiladas llevan la firma de los fotógrafos socios de AiG, freelance en su mayoría, que trabajan para diferentes medios de comunicación del ámbito local y nacional: Abel Alonso, Enrique del Río, Antonio Díaz Uriel, Fernando Díaz, Sergio Espinosa, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Jonathan Herreros, Rafael Lafuente, Clara Larrea, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez, Oscar Solórzano, Sonia Tercero y Moisés Torrealba.

A diferencia de lo que ocurre en la exposición donde se muestran como la obra conjunta de un colectivo, en el Anuario, las imágenes sí van firmadas, asociadas a los distintos medios en que fueron publicadas en su momento con la data y su correspondiente pie de foto.

El apoyo la Consejería de Educación, Cultura y Turismo a la edición del Anuario 2014 permite continuar una tradición editorial que va ganando valor como documento fotográfico de la actualidad riojana de los últimos 21 años, la cual se había mantenido hasta fechas recientes gracias a la captación de múltiples patrocinadores.

Valor patrimonial de la Fotografía

La presencia de la exposición de Informadores Gráficos 2014 en el Museo de La Rioja venía a subrayar el valor de la fotografía periodística como patrimonio documental, artístico e informativo de todos los riojanos, una idea que se ve reforzada al recoger estas fotografías en un Anuario que va más allá de lo que sería un catálogo de la exposición para ser un completo resumen gráfico del año en imágenes.

Este año como novedad, el Anuario Gráficos 2014, cuenta con Nº ISBN, y pasa así a formar parte del patrimonio documental del conjunto del país. El Anuario Informadores Gráficos 2014 está formado por 160 fotografías clasificadas por meses y repartidas en 120 páginas de las que se han editado 300 ejemplares, que se pueden obtener en el propio Museo de La Rioja, en Librería Escala, en la Casa de la Imagen o a través de AiG al precio de 15 euros. También incluye la fotografía de los socios de AiG tomada por Jesús Rocandio y una semblanza de la Insignia de Oro de AiG concedida este año a Manuel Pérez Barriopedro, recientemente homenajeado por la Asociación y que actuó como editor de la muestra Informadores Gráficos 2014 expuesta en el Museo de La Rioja.