26 de octubre de 2015

ASOCHAMP, José Antonio Jiménez, presentan las Jornadas del Champiñón y la Seta en Autol....

Autol acogerá una nueva edición de las Jornadas del Champiñón y la SetaEste enlace se abrirá en una ventana nueva del 30 de octubre al 1 de noviembre. La localidad de La Rioja Baja volverá a volcarse en esta cita que permitirá a vecinos y visitantes ampliar el conocimiento sobre estos alimentos y disfrutar de sus múltiples posibilidades culinarias; profundizar en un sector agroalimentario muy importante en la región, y recrearse con las propuestas turísticas vinculadas a estos dos productos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha felicitado hoy a los organizadores "por el esfuerzo y el empeño que han realizado durante estos seis años por promocionar unos productos agroalimentarios de calidad, que contribuyen a ensalzar unos cultivos y una industria, líder nacional y uno de los principales productores a escala europea, y que da empleo a más de 3.000 personas". Estas iniciativas, ha añadido, "son muy necesarias para animar el consumo de productos muy saludables y con muchas propiedades nutritivas, además de impulsar la gastronomía de la zona y el turismo para conocer las bodegas y las empresas conserveras".

En la presentación de las jornadas han participado también el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, y el presidente de la Asociación de Cultivadores del Champiñón (ASOCHAMP), José Antonio Jiménez.

Las VI Jornadas del Champiñón y la Seta consolidan un programa que en estos años ha propiciado que Autol reciba miles de visitas. De esta forma, se incluyen actividades divulgativas, como las visitas guiadas a las explotaciones y a la Bodega Cooperativa Marqués de Reinosa y una muestra fotográfica y audiovisual sobre el cultivo del champiñón y la seta; degustaciones y una demostración culinaria en directo, a cargo de los cocineros Emilio Rodríguez y Patricia Castañón y el autoleño José Félix Castañón, que contarán con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Autol con la colaboración del Gobierno de La Rioja y la implicación directa de las asociaciones y colectivos de la localidad, mantiene el maridaje entre el vino de Rioja y el champiñón y la seta, que tan buena acogida tuvo el año pasado. Esta actividad, organizada por ASOCHAMP y la bodega cooperativa Marqués de Reinosa, estará dirigida por la enóloga de la cooperativa, Ana Isabel Rubio, la ingeniera técnico del Centro Tecnológico de Investigación del Champiñón (CTICH), María Luisa Tello, el divulgador gastronómico, Juan Cuatrecasas.

Además, el programa se completa con actividades de tiempo libre y ocio, caso de actividades infantiles, un concierto del grupo ‘Los Melenas’, un concurso de recetas populares y una carrera popular. Todo ello para despertar el interés del público de la comarca y de otras localidades riojanas y de fuera de la comunidad autónoma que visiten Autol durante estos días. Los asistentes también podrán de disfrutar de una ruta gastronómica de pinchos en la que participan los establecimientos hosteleros del municipio, así como menús especiales elaborados con motivo de las jornadas.

Programa de las VI Jornadas del Champiñón y la Seta [pdf; 1,8 Mb]