14 de enero de 2012

El director general de Investigación y Desarrollo Rural, Javier Ugarte, asistirá mañana a la inauguración del Museo Activo de la Cultura del Aceite, un nuevo centro de interpretación para divulgar la cultura del aceite y el olivar riojano que se ha ubicado en el antiguo trujal de Tolillo de Préjano, y cuyas obras de rehabilitación han supuesto una inversión de 153.559 euros.

El proyecto de adecuación exterior e interior de las antiguas instalaciones y la creación del centro de interpretación ha sido subvencionado con 90.000 euros a través del eje IV Leader del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013, gestionado desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en colaboración con el Grupo de Acción Local de la zona, Asociación para el Desarrollo de La Rioja Suroriental.

La recuperación de este elemento singular ha sido impulsada desde el Ayuntamiento de Préjano, y ha contado con la participación activa de los vecinos del municipio y en especial de la Asociación de Amigos de la Historia de Préjano.

Gracias a esta actuación la localidad riojabajeña, que forma parte de la Reserva de la Biosfera, confía en incrementar el atractivo turístico de la zona que permita conformar una ruta en torno a la riqueza del olivar riojano y del aceite de calidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Al mismo tiempo, se ha logrado preservar un elemento patrimonial de alto valor e interés, ya que el trujal de Tolillo es uno de los tres que existían en Préjano cuando en 1752 se elaboró el catastro de Marqués de la Ensenada.

El centro de interpretación está dotado de paneles informativos que permiten al visitante profundizar en la historia del olivo y el aceite, el proceso de obtención de este producto, su almacenamiento, así como en cuestiones socioeconómicas, gastronómicas o relacionadas con los beneficios para la salud. Asimismo, se han planteado diferentes itinerarios en función de los visitantes, ya sea público en general, escolares o profesionales del sector (agricultores, almazareros o comercializadores).