28 de marzo de 2014

Instalacionesl Afoncagás

El consejero de Industria, innovación y Empleo, Javier Erro, ha participado esta mañana en la inauguración de las instalaciones del Centro Taller de Alta Tecnología de Instalaciones Térmicas de la Asociación empresarial de fontanería, gas, instalaciones térmicas, mantenimiento, frío industrial, renovables y afines de La Rioja, Afoncagás. Este taller se ubica en el polígono industrial de Cantabria (Avenida de Mendavia, 11).

Javier Erro ha estado acompañado por el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros y el presidente de Afoncagás, Jesús Alonso.

Durante su visita al centro, el consejero de Industria ha recordado que el Gobierno riojano tiene en marcha el Plan de Actuación en materia de Seguridad Industrial para los años 2014-2016 que aglutina todas las acciones que llevan a cabo en esta materia con el objetivo de velar por el cumplimiento de la seguridad industrial en las instalaciones y su equipamiento y de mejorar, con ello, la seguridad de las personas que convivimos con dichas instalaciones. Plantea la realización de 1.500 actuaciones directas en sus tres años de duración, distribuidas por sectores y tipo de instalaciones.

Javier Erro ha destacado la importancia de contar con trabajadores formados en este ámbito puesto que "el mantenimiento y la seguridad de los equipos industriales es una obligación legal y una garantía para la seguridad de los trabajadores y de las personas, además de un requisito necesario para impulsar la competitividad de nuestras empresas".

Afoncagás es una entidad reconocida para la formación de instaladores desde el año 1987 por el Gobierno de La Rioja. Actualmente cuenta con 260 socios, que suponen el 90 por ciento de los profesionales del sector. Su Centro Taller está dotado con las herramientas y maquinaria más utilizada en el mercado y áreas específicas de cada especialidad formativa, todo ello con el objetivo de formar profesionales especializados.

Concretamente este año 2014 ha programado 15 cursos como los de instalador de gas en sus diferentes categorías, instalaciones térmicas en edificaciones, operador industrial de calderas, certificados de Manipulación de Gases Fluorados o tutoriales de informática específicos para empresas instaladoras o sobre la utilización de equipos de medida para control de instalaciones, entre otros.