28 de mayo de 2014

apertura congreso carbohidratos

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha participado hoy en el Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico, en la apertura de las XI Jornadas de Carbohidratos, organizadas por la Universidad de La Rioja en colaboración con la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja.

Las jornadas se desarrollarán hasta el próximo viernes 30 y reunirán a un centenar de expertos mundiales en esta materia, cuya investigación está relacionada con la lucha contra el cáncer.

En el acto de apertura han participado también el rector de la UR, José Arnáez Vadillo; el presidente de la Real Sociedad Española de Química, Jesús Jiménez Barbero, y el catedrático de Química Orgánica y organizador de las jornadas, Jesús Manuel Peregrina.

Este encuentro científico, que organiza con carácter bienal el Grupo Especializado de Hidratos de Carbono de la Real Sociedad Española de Química, se desarrollará con la colaboración de la Universidad de La Rioja, la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja, el Sistema Riojano de Innovación, el Ayuntamiento de Logroño y diversas empresas como Bruker, de Resonancia Magnética Nuclear, herramienta clave para la investigación en el ámbito de los carbohidratos.

Las XI Jornadas de Carbohidratos pretenden fomentar la cooperación entre los diferentes grupos de investigación españoles e internacionales que trabajan en la química y biología de los carbohidratos, áreas conocidas como glicoquímica y glicobiología, de gran peso e impacto en la frontera Química-Biología.

Cuentan con 96 participantes inscritos, procedentes tanto del sector académico como industrial, fundamentalmente españoles, pero también portugueses, italianos y franceses. El programa científico consta de cuatro conferencias plenarias, diez conferencias invitadas y doce comunicaciones orales. Además, se han recibido 40 comunicaciones para ser presentadas en forma de cartel o póster, de las cuales cinco han sido seleccionadas para presentarlas como comunicaciones flash de 5 minutos de duración.