13 de mayo de 2014

Presentación del nuevo libro de Fernando Jáuregui

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado hoy el valor del emprendimiento como motor de desarrollo económico y de creación de empleo y ha afirmado que "no podemos avanzar por la senda de la recuperación con paso firme y decidido sin emprendedores dispuestos a asumir riesgos y a comprometerse con la innovación y la internacionalización para competir con garantías de éxito en una economía global".

Javier Erro ha realizado estas declaraciones en la presentación del libro escrito por el periodista y escritor Fernando Jáuregui y por Manuel Ángel Menéndez y titulado '¿Puedo montar mi propia empresa? Ellos lo consiguieren. Doscientas historias de éxito de los nuevos empresarios (emprendedores) Españoles'.

Asimismo, Javier Erro ha considerado que "con la creación de nuevas empresas en tiempos de crisis, son muchos los españoles que se están convirtiendo en factores clave de la recuperación económica" y ha indicado que, en La Rioja, desde 2008 son 1.622 personas las que, con la ayuda del Plan EmprendeRioja, "han dado este paso decisivo". También ha señalado que, en el marco de este Plan, en 2013 se crearon en la comunidad 546 empresas, "un 14% más que el año anterior", y ha subrayado que en La Rioja "el 22,7% de los afiliados a la seguridad social son autónomos, frente al 18,75% del conjunto nacional".

Por ello, tras reconocer "el importante papel de los emprendedores para convertir a La Rioja en una de las comunidades autónomas más emprendedoras e innovadoras de toda España", ha reafirmado la apuesta del Gobierno de La Rioja "por la promoción de la cultura emprendedora como herramienta de creación de empleo", con un marco normativo novedoso como la Ley de apoyo a emprendedores, autónomo y pymes, una línea de ayudas específicas para favorecer el emprendimiento e iniciativas como el vivero de empresas de base tecnológica o el ‘coworking’.

Durante este acto, en el que los organizadores, Grupo Diariocrítico y Fundación AXA, han hecho hincapié en el trabajo realizado por los emprendedores del vino o ‘eno-emprendedores’, Javier Erro ha resaltado también "el protagonismo del sector vitivinícola riojano en la salida de la crisis" y ha recordado que en 2013 logró un récord de exportaciones, con 227 millones de litros, además de señalar que la renta agraria aumentó en La Rioja en un 7,3% respecto al año anterior y que la incorporación de jóvenes a la actividad agraria se ha duplicado en La Rioja en el último año. En este sentido, ha recalcado, además, que una de cada tres nuevas empresas del sector agrario está relacionada con la viticultura.

Por otra parte, ha recordado que el Ejecutivo riojano comenzó hace ya muchos años a potenciar el turismo enológico, aprovechando los atractivos vitivinícolas de La Rioja, y ha reconocido el esfuerzo realizado por los bodegueros riojanos para adaptarse a las demandas de este sector, "abriendo sus bodegas al público y organizando vistas de gran interés que han contribuido a generar empleo y riqueza, y han convertido a La Rioja en un referente internacional en enoturismo".

"El mundo del vino es un imán capaz de atraer talento, inversión y progreso, y capaz de dotar de valor añadido a sectores tradicionales de nuestra economía", ha asegurado Javier Erro, quien ha animado a todos los emprendedores, y especialmente a los denominados ‘eno-emprendedores’, "a seguir trabajando en un sector de futuro, cuya importancia es fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de La Rioja".

La caravana de emprendedores en La Rioja

Los emprendedores son los protagonistas de este libro enmarcado en el programa ‘Emprendedores 2020’, una iniciativa formada por un variado grupo de representante de la sociedad civil que tiene como objetivo concienciar sobre el emprendimiento. En concreto, este proyecto comenzó con el libro ‘La España que necesitamos, del 20-n a 2020’, un volumen en el que escribieron un total de treinta personalidades, entre las que destaca Mariano Rajoy.

Desde abril de 2012 el programa 'Emprendedores 2020' ha recorrido toda España recopilando 'historias ejemplares' de emprendedores que han denominado ‘Ruta al 2020’. Dichos relatos han servido para escribir el libro '¿Puedo montar mi propia empresa? Ellos lo consiguieron'. Asimismo, han creado ‘Eduda 2020’, un programa que recorre centros educativos de toda España apoyando proyectos emprendedores, los verdaderos protagonistas del libro y de la realidad económica de España.