19 de junio de 2013

la IX Feria de la Trufa....

La IX Feria de la Trufa se celebrará en Soto en Cameros los días 29 y 30 de junio con objeto de promocionar e impulsar este recurso natural de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, acercando a los visitantes las cualidades, calidad y potencial de este producto que representa una alternativa económica viable para los municipios riojanos de la zona y atesora un notable atractivo turístico.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; el director general de Calidad Ambiental, José María Infante, y el alcalde de Soto en Cameros, Miguel Pedro Cuesta, han detallado hoy el programa para estas dos jornadas festivas, que incluyen demostraciones gastronómicas, degustaciones, un mercado de venta y exposición, una salida trufera guiada con la visita a un vivero especializado en este producto o una nueva edición del concurso de recogida de trufa con perro.

Asimismo, han destacado la celebración por primera vez de una conferencia de índole técnica, bajo el título ‘Biología y ecología de la trufa negra’, que impartirá la ingeniera de montes e investigadora en materia de truficultura, Beatriz Águeda.

"La Reserva de la Biosfera de La Rioja es un espacio idóneo para el cultivo de la trufa. Reúne las condiciones adecuadas para el desarrollo de las diferentes especies de este apreciado hongo y, de esta forma, generar un alternativa económica viable y sostenible en este privilegiado paraje de la geografía regional, que abarca cerca de la cuarta parte del territorio (119.669 hectáreas) y aglutina 40 municipios con una población conjunta de 9.000 habitantes, además de su evidente repercusión y dimensión turística", ha subrayado el consejero.

"La Feria de la Trufa en Soto en Cameros, una de las citas más importantes de las que se celebran en verano en la comunidad autónoma, es una ocasión magnífica para que los amantes de la gastronomía, de los productos de calidad, de la micología, del vino o de la naturaleza ahonden en las cualidades de la trufa y conozcan esta comarca riojana de especial belleza", ha añadido.

Íñigo Nagore se ha referido al trabajo de la Dirección General de Calidad Ambiental en los últimos diez años para ampliar las plantaciones de este cultivo, a través de proyectos de experimentación, que ocupan una superficie de 15,5 hectáreas en 12 municipios de la Reserva, como mediante la subvención y el apoyo de iniciativas públicas y privadas. Un estudio revela que este cultivo podría extenderse en 4.000 hectáreas de la zona con un potencial de facturación de cerca de 6 millones de euros al año.

Programa de la IX Feria de la Trufa

La IX Feria de la Trufa comenzará el sábado 29, a partir de las 9:30 horas, con una salida trufera guiada, que consta de una ruta senderista para disfrutar de las vistas de la localidad desde el mirador del Cañón del río Leza, una visita guiada a un vivero de plantas truferas en Soto en Cameros, una demostración de recogida de trufa con perro y una cata degustación de productos trufados. Esta actividad requiere de reserva previa (teléfono 620783482) y tiene un precio de 25 euros.

Además en esta primera jornada también se organizará la charla técnica, a partir de las 17.30 horas, y, a continuación, a las 18.30 horas, está prevista una demostración culinaria en directo con productos de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama y trufa negra de verano, a cargo de Ismael Ferrer, de la empresa soriana Trufapasión.

La nueva edición de la feria se inaugurará el domingo, a las 11.00 horas, con motivo de la apertura del mercado de venta y exposición de trufa, así como de otros productos alimentarios que se elaboran en la Reserva de la Biosfera, caso embutidos, quesos artesanales, dulces y aceite de oliva. En este mismo emplazamiento se podrá disfrutar de una amplia y variada muestra de artesanía de La Rioja.

La jornada incluye una degustación de tapas trufadas, con tres sugerentes propuestas: huevos fritos trufados con boletus, croquetas trufadas con trufa de verano y tostada de queso trufada con miel con la Reserva de la Biosfera.

A las 12:30 se celebrará una nueva edición del concurso de recogida de trufa con perro en el que los equipos participantes acercarán al visitante al mundo trufero. Las inscripciones están abiertas hasta el mismo día 30 de junio. Se concederá un único premio de 150 euros al equipo formado por recolector y perro trufero que mayor número de trufas recolecte en el tiempo disponible.

Durante las dos jornadas de la feria se podrán degustar menús trufados en el restaurante del Albergue de Soto en Cameros u otros menús tradicionales en los distintos restaurantes de los municipios del Camero Viejo.