23 de octubre de 2012

IV Festival del Pimiento Riojano....

La Indicación Geográfica Pimiento Riojano celebrará el domingo el IV Festival del Pimiento Riojano en la Plaza de la Cruz de Nájera, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de La Rioja CapitalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el Ayuntamiento de Nájera, y la Asociación Hostelera de Barrios Históricos de Nájera.

Con este festival, que incluirá demostraciones de cocina, actividades infantiles, exhibición de asado y pelado de Pimiento RiojanoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y degustación de Pimiento Riojano con huevo, se pretende promocionar este alimento y fomentar su consumo.

El programa se iniciará a las 12.00 horas con una demostración de cocina a cargo de restauradores de los bares de Nájera, con talleres infantiles y con hinchables. Media hora después, comenzará la exhibición de asado y pelado tradicional de Pimiento Riojano y a las 13.15 horas se ofrecerá la degustación de Pimiento Riojano con huevo, en la que colaborarán las Asociaciones de Padres de los colegios de Nájera.

Además, los bares de la Asociación Hostelera Barrios Históricos de Nájera ofrecerán pinchos especiales a base de Pimiento Riojano los días 26, 17 y 28 de octubre y 1, 2, 3 y 4 de noviembre.

En concreto, son siete los bares que participarán en este concurso: Bar Náxara, con el pincho ‘Mi novio’, a base de Pimiento Riojano, setas, bacalao, puerros y gulas; el bar restaurante ‘Los Parrales’, con ‘Peces najeranos’, elaborado con peces del Najerilla, tomate y Pimiento Riojano; bar restaurante el Mono, con ‘Boina Najerina’, a base de solomillo, beicon, patata chip y Pimiento Riojano; cervecería Kien, con ‘Kien’, elaborado con revuelto de picadillo de salchichón de Matute con Pimiento Riojano; La Taberna de Manu, con ‘La Taberna’, elaborado con panceta, tiras y salsa de Pimiento Riojano); Asador El Trinquete, con ‘Tritium’, a base de morcilla con Pimiento Riojano; y el restaurante La Judería, con ‘Bacalao Najerano’, con bacalao, Pimiento Riojano, patata y calabaza.

El Festival del Pimiento Riojano se celebra cada último domingo de octubre con el fin de celebrar el fin de la campaña de este alimento. La Indicación Geográfica Protegida Pimiento RiojanoEste enlace se abrirá en una ventana nueva ampara el pimiento Najerano, una variedad oriunda de La Rioja y donde se cultiva casi en exclusiva, tanto en fresco como en conserva. Estos pimientos se distinguen por sus condiciones organolépticas, ya que resultan finos y agradables al paladar, y pueden ser de color rojo intenso o entreverado.