9 de marzo de 2015

y Bankia para la gestión de viviendas de alquiler social en favor de las familias más desfavorecidas....

El consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y el director territorial de Bankia en La Rioja, Julio Martín, han firmado hoy un convenio de colaboración en virtud del cual la entidad financiera pondrá a disposición del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) una serie de viviendas que se destinarán al alquiler social para las familias más necesitadas.

El acuerdo tiene por objetivo alojar a las familias que han perdido o están en riesgo de perder su vivienda habitual como consecuencia de una ejecución hipotecaria o desahucio por impago de rentas, así como a aquellas que ante su precaria situación se ven imposibilitadas para acceder a una vivienda.

Por este motivo la entidad financiera contempla ceder al IRVI una partida inicial de 12 viviendas, que se ampliarán hasta 50 en un futuro. El IRVI atiende a las familias más vulnerables a través del programa de mediación integral de ejecuciones hipotecarias de vivienda habitual y su colaboración con la red de protección social de La Rioja.

Asimismo, el convenio contempla que la entidad financiera contribuirá con un fondo de 50.000 euros para aliviar el esfuerzo económico que deben realizar estas familias en el pago de las rentas.

El consejero de Obras Públicas y presidente del IRVI ha agradecido la iniciativa de Bankia, "que da muestra de su compromiso social, ya que supone una inestimable ayuda para aquellos que peor lo están pasando como consecuencia de la crisis económica". "El IRVI está prestando un servicio de incalculable valor a la sociedad al ofrecer a estas familias en una situación de especial vulnerabilidad un alojamiento digno y ajustado a sus recursos económicos".

El director territorial de Bankia en la Rioja, ha expresado el interés de Bankia en la búsqueda de soluciones a todas estas familias. "Dentro de nuestras posibilidades es una gran satisfacción haber encontrado una fórmula conjunta que nos permite contribuir al beneficio social de nuestro entorno más cercano", ha declarado Martín.

El acuerdo establece que estas viviendas tendrán una renta máxima de 180 euros mensuales y que no podrá rebasar el 20% de los ingresos familiares totales. Los contratos de alquiler serán por un año y se podrán renovar hasta un plazo máximo de tres años.

IRVI ha atendido a más de 600 familias a través del programa de mediación hipotecaria. Este servicio permite analizar con detalle la situación hipotecaria con objeto de encontrar una solución con las entidades financieras, ya sea con una quita, un aplazamiento, la reestructuración o la dación en pago, para que las familias puedan seguir viviendo en su vivienda. También, de ser necesario, IRVI ofrece a las familias una vivienda de alquiler. Asimismo IRVI gestiona una amplia bolsa de viviendas en alquiler que se nutre de las aportaciones de particulares (Bolsa de Alquiler), empresas y promotoras y entidades financieras, además de prestar colaboración con la Red Social de familias en situación de vulnerabilidad, alojando a estas familias en las viviendas que gestiona. En la actualidad esta bola dispone de 256 viviendas.

Bankia es la entidad financiera que más viviendas ha aportado al Fondo Social de Viviendas con un total 1.000 inmuebles repartidos por todo el territorio nacional y que están destinados a ofrecer cobertura a aquellas personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por el impago del préstamo hipotecario. La entidad ha hecho de la vivienda una de sus principales líneas en su estrategia de acción social.