6 de enero de 2014

El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL), ha programado una Jornada sobre prevención de riesgos laborales para autónomos y pymes, en colaboración con la mutua Mc Mutual, que se celebrará en la sede del propio Instituto (C/Hermanos Hircio, 5) el próximo 9 de enero. En este encuentro se analizarán los pros y los contras de la autogestión en materia de prevención para pymes y autónomos y se informará de las herramientas que tienen a su disposición. Concretamente se trata de la herramienta "Prevención10" dirigida a asesorar y apoyar en la autogestión de la prevención de riesgos laborales a los trabajadores por cuenta propia y a las empresas de hasta diez trabajadores, con carácter general.

Se trata de un servicio de asesoramiento preventivo de carácter gratuito que tiene como objetivo de mejorar y simplificar su gestión en prevención, adaptándola a las peculiaridades de las micropymes en La Rioja. En el portal Prevencio10.es, el empresario se encuentra con la herramienta "Evalua-t", que le permite asumir personalmente la gestión en prevención, siempre que tenga menos de 10 trabajadores, desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria, en función de los riesgos a los que estén expuestos los trabajadores y la peligrosidad de las actividades.

Se puede acceder a través de la página web del IRSAL: www.larioja.org/irsal o el portal Prevención10.es. Evalúa-t facilita la evaluación de riesgos, la planificación de medidas correctoras y el seguimiento permanente del plan de acción.

También se informará sobre las novedades que implica la Ley 14/2013 de apoyo a emprendedores y su internacionalización, que amplía la posibilidad de que sea el empresario quien asuma la prevención, con sus propios medios, a aquellos con un único centro de trabajo y hasta 25 trabajadores.

Con esta jornada se abre el programa formativo de Trabajo y Salud Laboral para el año 2014. La nueva oferta formativa en materia de prevención de riesgos laborales y relaciones laborales para 2014, que engloba más de 55 acciones formativas, con el objetivo de consolidar la cultura preventiva de riesgos laborales a trabajadores y empresarios, desde todos los niveles de la empresa y desde todos los aspectos de la salud y seguridad laboral, así como impulsar las relaciones laborales.

Todas las actuaciones formativas son gratuitas y además está abierta a cuantas modificaciones o necesidades puedan surgir en cada momento, por lo que la cifra de actuaciones podrá incrementarse a lo largo del año.