26 de marzo de 2015

ámbito de la juventud en La Rioja 2015...

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana el programa de formación en el ámbito de la juventud en La Rioja para 2015. En el acto, han participado también el director general del Deporte y del IRJ, Marcos Moreno, y representantes de las diferentes entidades que colaboran.

En este sentido, Emilio del Río, ha destacado que "el Gobierno riojano es consciente de la importancia de la formación juvenil y, por ello, hemos diseñado un amplio y completo programa en el que ofrecemos la oportunidad de adquirir conocimientos y estrategias tanto en el plano profesional como en el de la formación y el tiempo libre, combinando experiencia y aprendizaje".

Este programa de formación juvenil para 2015 aglutina 191 cursos y actividades, 13 más que en 2014, gracias a la colaboración del Instituto Riojano de la Juventud con ayuntamientos, consejos de la juventud y escuelas de formación y tiempo libre. "El programa diseña un conjunto de medidas que pretenden fomentar la adquisición de conocimientos, capacidades y actitudes que potencien las posibilidades de los jóvenes, de entre 16 a 30 años, de inserción y promoción profesional" ha señalado Del Río.

Emilio del Río ha destacado que este programa permitirá a los jóvenes conocer de manera pormenorizada la variada oferta de actividades y cursos que se van a llevar a cabo en toda La Rioja a lo largo de este año, respondiendo a sus necesidades formativas porque "los jóvenes personifican la creatividad, la fuerza y el empuje que hoy hacen tanta falta y todos debemos implicarnos en intentar ofrecerles oportunidades para que estos valores se materialicen en un futuro mejor para ellos y para toda la sociedad".

El programa de formación en el ámbito de la juventud abarca un amplio número de disciplinas y, como en ediciones anteriores, recoge fundamentalmente las encaminadas al fomento de la participación y de aquellos valores que permitan el desarrollo social y personal de los jóvenes. Asimismo, se vuelve a incidir en el área del ocio y del tiempo libre a través de la formación en prevención de conductas de riesgo, la difusión de hábitos de vida saludable con prácticas de ocio y educativas, actividades deportivas y promoción de la creatividad.

A la oferta de cursos y actividad de la Dirección General del Deporte y del Instituto Riojano de la Juventud se suma, como años anteriores, los programas promovidos por las Oficinas Locales de la Juventud de Calahorra, Alfaro, Arnedo, Santo Domingo de la Calzada; el Ayuntamiento de Logroño; los Consejos de la Juventud (La Rioja, Calahorra, Alfaro, y Logroño) y las escuelas de formación, ocio y tiempo libre (Calle Activa, Ayuco, Don Bosco, YMCA La Rioja, Alarca, Henry Dunant e Insignia).

Programa de formación juvenil en La Rioja 2015

1. Cursos y actividades de la Dirección General del Deporte y del IRJ

  • Formación on line. Se incluyen 30 cursos, cinco más que en 2014. No se ha cerrado el número de plazas ofertadas con el fin de adaptarse a la demanda de los jóvenes. Como el año pasado, los precios de matrícula serán de 25 euros para los poseedores del Carné Joven y de 50 euros para el resto. A través de estos cursos los jóvenes pueden obtener una formación de alto nivel, con la comodidad y economía que permite la formación a través de internet.

La oferta incluye cursos de gestión de residuos; Photoshop nivel I y II; diseño web CSS con Dreamwaver; Joomia 3; WordPress; contabilidad práctica para pymes; fiscalidad básica; búsqueda activa y efectiva de empleo; coaching; cómo hablar en público; mediación y resolución de conflictos; innovación y creatividad; gestión del estrés; gestión eficaz de estrés; gestión eficaz del tiempo; inteligencia emocional; AutoCAD 3D 2014; diseño y elaboración de proyectos juveniles; gestión asociativa; dinamización asociativa; marketing; community manager; merchandising; Excel 2010 avanzado; programación en Android; nóminas y seguros sociales; contratación laboral; primeros auxilios; edición de video Adobe Premiere; fotografía de producto.

  • Cursos de habilidades para el emprendimiento (21 y 22 de abril; 5 y 6 de mayo; 19 y 20 de mayo; y 30 de mayo).Se trabajarán las principales habilidades que necesitan los jóvenes para abordar cualquier proyecto, principalmente de emprendimiento.
  • Habilidades de comunicación (21 y 22 de abril). Aprenderán los 13 pasos para hablar en público; descubre tu poder para influir y empatizar; presentaciones de alto impacto: olvídate del power point; construir el mejor elevator pitch que puedas imaginar.
  • Desarrollo de la innovación (5 y 6 de mayo). Gracias a este curso se pretende; eliminar mitos de la creatividad; conocer los beneficios de la creatividad y la innovación; trabajar desde la actitud, la curiosidad y la imaginación; aprender a mirar de una forma diferente; generar pasión; y dotar de instrumentos para ampliar la percepción.
  • Gestión colaborativa (19 y 20 de mayo). Se aprenderá a crear y gestionar equipos de trabajo de alto rendimiento: la transición a un equipo de alto rendimiento; desarrollar una visión compartida; valores y reglas del juego; la sinergia; gestionar la confianza; la comunicación en el equipo de trabajo; aprendizaje cooperativo y cultura del error; los roles en el equipo de trabajo.
  • Taller de aplicación (30 de mayo). En este espacio se pondrán en común lo aprendido en los cursos de habilidades y, guiados por los mejores profesionales, los asistentes podrán evaluar mediante la simulación de un caso real, sus propias habilidades tanto individuales como colectivas.
  • Campamentos de verano en Ezcaray y El Rasillo de motivación para el emprendimiento. En estos campamentos se van a organizar charlas con el objetivo de fomentar la motivación de emprendimiento entre los jóvenes asistentes. En total se realizarán 8 charlas de 45 minutos cada una: 4 sobre ‘Emprendimiento Jr.: Monta tu empresa’ y 4 sobre ‘Redes Sociales: Lecciones para emprendedores’.
  • Campus de ocio, tiempo libre y emprendimiento en Munilla. Se llevarán a cabo 5 talleres de 2 horas de duración cada uno. Además se coordinarán las actividades de diseño y se conectará con las actividades de tiempo libre y ocio del campus. Está dirigido a jóvenes entre 12 y 14 años de edad.
  • Curso de liderazgo y participación. Este curso cuenta con la colaboración de YMCA La Rioja, y está dirigido a jóvenes de entre 16 a 25 años. Principalmente se dirige a aquellos que se encuentran en situación de riesgo social. Su finalidad es favorecer la adquisición de conocimientos, destrezas, y habilidades que contribuyan a empoderar a los jóvenes, otorgándoles el carácter de rol positivo para su entorno, facilitando el desarrollo de una vida autónoma y activa en la sociedad.

2. Cursos y actividades de las Oficinas Locales de la Juventud

  • Calahorra. Impartirá doce cursos: guitarra, batería y bajo; fotografía; maquetación, edición y promoción de una revista digital; belleza y cuidado personal; danza moderna; curso de D.J. y música electrónica; técnicas de estudio; competencias personales; riesgos asociados a la conducción de vehículos y el uso del alcohol y las drogas; monitor de ocio y tiempo libre; e inglés.
  • Arnedo. Oferta diez cursos: de cocina; costura; letra de Scrap; inglés; bisutería; capazos de calle; monitor de ocio y tiempo libre.
  • Alfaro. Son cinco actividades en total las que ofrece; curso de ‘Lip dub’; curso de maquillaje; English weekend; cine forum en inglés; y jornadas micológicas.
  • Santo Domingo. Una completa oferta formativa con diez cursos y tres talleres. Los talleres son de técnicas de estudio; escuela de rock; y aula de arte urbano. En cuanto a los cursos formativos que ofrecen son; alemán básico e intermedio; ofimática; fotografía digital; entrevista de trabajo; marketing; comercio virtual; carretilla frontal retráctil; curso de permiso de conducir BTP; curso de aptitud profesional; manipulador de alimentos; y manejo de desfibriladores.

3. Cursos y actividades formativas del Ayuntamiento de Logroño

El Ayuntamiento de Logroño ofrece un amplio programa de actividades elaborado por trimestres. Todo el que quiera obtener más información puede hacerlo a través de la página web de referencia es www.lojoven.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Además, se puede solicitar la cesión de espacios disponibles. Para consultar la disponibilidad de estos espacios, se puede llamar al número de teléfono 941201615 o bien enviar un correo a gotadeleche@logro-o.org.

Asimismo, se puede acceder a los Centros Jóvenes, que son espacios públicos municipales dirigidos a jóvenes y sus familias en los que se ofrecen actividades, servicios e iniciativas a distintos niveles: a nivel formativo: complementando la formación académica; a nivel de desarrollo personal: potenciando el trabajo en valores, habilidades sociales, trabajo en grupo, etc; a nivel lúdico: ofreciendo alternativas de ocio educativo, activo y creativo, fomentando la participación.

4. Cursos y actividades formativas de los Consejos de la Juventud

  • Consejo de la Juventud de La Rioja. Presenta un programa de actividades formativas y de participación. Ofertan 21 cursos formativos.
  • Consejo de la Juventud Comarcal de Calahorra. Oferta 16 actividades formativas.
  • Consejo de la Juventud Local de Alfaro. La oferta formativa es de 7 actividades.
  • Consejo de la Juventud de Logroño Ciudad. Ofrecen charlas de prevención de alcoholismo; jóvenes y discapacidad; Semana Joven 2015; colaboración con Agosto Clandestino; Olimpiada de estudio; taller de dibujo y pintura.

Cursos y actividades formativas de las escuelas de formación y ocio

  • Calle Activa. Cinco cursos de monitor de ocio y tiempo libre (cuatro en Logroño, y uno en Calahorra).
  • Don Bosco. Cursos de monitor de ocio y tiempo libre; vídeo digital y creación de gominolas y caramelos (Logroño).
  • Ayuco. Dos cursos de director y de monitor de ocio y tiempo libre (Logroño y El Rasillo).
  • YMCA La Rioja. Un curso de monitor de ocio y tiempo libre; dirección y coordinación de actividades de tiempo libre; curso de promoción turística; y socorrista en instalaciones acuáticas (Logroño y Haro).
  • Alarca. Seis cursos de monitor de ocio y tiempo libre (Autol, Alfaro, Calahorra y Logroño); un curso de director de ocio y tiempo libre (Autol); curso de resolución de conflictos; inteligencia emocional; lenguaje de signos; risoterapia; y manipulador de alimentos.
  • Escuela Henry Dunant. Dos cursos de monitor de ocio y tiempo libre (Logroño).
  • Scouts Insignia de Madera. Oferta cinco cursos; pedagogía; danza; legislación, nuevas tecnologías y prevención de Riesgos Laborales; y técnicas de aire libre y acampada.

Cursos coordinados por la Dirección General de Formación y Empleo

Estas acciones tienen la consideración de Formación Profesional para el Empleo y están dirigidas a jóvenes desempleados. Muchos de estos cursos incluyen prácticas en empresas para completar la formación con actividades presenciales y de prácticas.

Entre los cursos que ofertan destaca 19 dirigidos específicamente a los jóvenes; instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes; limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales; carné de manipulador aplicador de plaguicidas de uso fitosanitario; operaciones de mantenimiento higiénico sanitario; de piscinas de uso público; community management; gestión básica de Recursos Humanos; marketing; inglés comercial I y II; gestión laboral práctica; Word Press 3.1; coaching; desarrollo de dispositivos móviles con Android ; desarrollo de aplicaciones con tecnologías web; prácticas en empresa de La Rioja; operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica; montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas; operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos; y servicios de bar y cafetería.

Información e inscripciones

En el IRJ (C/. Muro de la Mata, 8, Logroño e www.irj.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva) se puede encontrar información detallada sobre este amplio programa de actividad y cursos en el ámbito de la formación. No obstante, los interesados también pueden acudir a las distintas entidades colaboradoras en este programa.