15 de diciembre de 2015

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en La Rioja correspondiente al mes de noviembre de 2015 refleja un descenso anual del -0,1%, dos décimas por encima del conjunto nacional (-0,3%) y seis décimas más que la registrada en octubre de 2015, lo que convierte a La Rioja en una de las tres comunidades que experimentan mayores subidas junto a Extremadura y Madrid (seis décimas en todos los casos), según los datos hechos públicos esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por comunidades autónomas, la tasa anual aumenta en todas las comunidades autónomas, si bien continúa en valores negativos en todas ellas, a excepción de Baleares (0,1%). Por su parte, Canarias es la comunidad que menos aumenta su tasa anual, situándose en el -0,6%, dos décimas más que el pasado mes de octubre.

En lo que llevamos de año, el IPC acumulado en La Rioja se sitúa en el 0,4%, una décima más que la media nacional. Con relación al mes de octubre, el comportamiento de los precios en la comunidad riojana representó en noviembre una subida del 0,7%, tres décimas más que el conjunto nacional (0,4%).

‘Vestido y calzado’, grupo que más sube

En comparación con octubre, ‘Vestido y calzado’ fue, con una tasa del 9,3%%, el grupo en el que más subieron los precios debido a los últimos efectos de la entregada de la temporada de invierno. Le siguen el apartado de ‘Vivienda, con una subida del 0,8%, que refleja la subida de los precios de la electricidad y el gas.

Por contra, los grupos con repercusión negativa en el IPC fueron los siguientes: ‘Hoteles, cafés y restaurantes’, con el -0,8%, que muestra la disminución de los precios de este tipo de establecimientos en esta época del año.