15 de enero de 2016

La Rioja cerró 2015 con una subida anual de los precios del 0,1%, una décima más que el conjunto nacional, que concluyó el ejercicio sin variación (0,0%). Por lo que respecta al mes de diciembre, tanto la tasa riojana como la nacional experimentaron un descenso de tres décimas (-0,3%), según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto al resto de comunidades autónomas, la tasa anual del IPC aumentó en todas y se sitúa en valores positivos en cinco de ellas: Islas Baleares, Cataluña y País Vasco (0,3%), Comunidad Valenciana (0,2%) y La Rioja (0,1%). Con todo La Rioja se encuentra entre las comunidades que menos han aumentado su tasa anual.

En el mes de diciembre, los principales descensos afectaron a los grupos de ‘Transporte’ (-1,8%), debido a la bajada de precios de los carburantes y lubricantes, y ‘Vestido y Calzado’ (-1,7%), por el efecto de las primeras rebajas de invierno, mientras que el grupo que más se encareció fue el de ‘Ocio y Cultura’ (1,5%), que muestra el aumento de los precios del viaje organizado.

Al cierre del ejercicio, en el caso de La Rioja cabe destacar que durante el año los precios con mayores descensos fueron los correspondientes a los grupos de Transporte (-3,2%) y Vivienda (-0,3%), mientras que la principal subida se centró en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,8%).