24 de diciembre de 2015

449857_20

Pedro Juan Perpiñán. Vida y obra: poesía latina y oratoria (Elche 1530-París 1566)’ es el título de la obra Darío Martínez Montesinos (Elche, 1977) que acaba de editar el Instituto de Estudios Riojanos.

Esta nueva publicación, que supone el número 17 de la colección 'Quintiliano de Retórica y Comunicación', presenta los resultados de las investigaciones llevadas a cabo durante más de cinco años sobre la figura y la obra de Pedro Juan Perpiñán, así como su importancia, dimensión y trascendencia dentro de la Compañía de Jesús en sus inicios y en la oratoria del siglo XVI. De esta manera, contribuye a profundizar sobre la retórica del Renacimiento que todavía hoy en día no llegamos a conocer con exactitud y, lo más importante, se constituye en una obra de referencia para el estudio de cualquier aspecto de este jesuita, que resultan interesantes para entender el contexto de los inicios de la Compañía de Jesús.

Pedro Juan Perpiñán es considerado un insigne y brillante orador dentro de la segunda generación de humanistas jesuitas. Como tal, fue reconocido ya en su época. No faltan, en las referencias a él, la admiración de sus contemporáneos. Marco Antonio Mureto escribía, comparándolo a Néstor, que de su boca el discurso fluía más dulce que la miel. Otro de los grandes oradores del momento, Quinto Mario Corrado, se refería a él como optimum doctissimum virum y afirmaba que sería reconocido por el dominio, el esplendor de sus discursos y la agudeza de ingenio. Fue uno de los pocos discípulos valencianos de Luis Vives cuya obra superó las fronteras del espacio y del tiempo. Demóstenes valenciano, primer ciceroniano de su época, Cicerón cristiano son algunos de los calificativos que la tradición le viene asignando. Marc Fumaroli lo califica en su más conocida obra de ciceroniano de dimensión europea.

En esta obra se presenta el estudio, actualización, redimensión y contextualización de la figura de Pedro Juan Perpiñán dentro de la Compañía de Jesús y en la Europa del segundo tercio del siglo XVI. Nacional de Italia, se ofrece por vez primera una catalogación de la obra de Perpiñán, convirtiendo este trabajo en una obra de referencia para posteriores estudios, pues recoge de manera sistemática toda su obra editada y no editada.

El hallazgo más significativo de este trabajo es la confirmación de la existencia de una obra retórica del jesuita ilicitano que se consideraba desaparecida. Recordemos que Perpiñán fue sobre todo conocido por sus discursos y como profesor de retórica en Roma y París. Fue el encargado de revisar el manual de retórica de Cipriano Suárez, el más utilizado en los centros jesuitas. Por tanto, se le debía considerar una autoridad en la materia. Dicha retórica aparece fragmentada en numerosos manuscritos de distintos archivos.

El libro se puede adquirir al precio de 12 euros en la librería del Instituto de Estudios Riojanos y en los establecimientos habituales. La tirada ha sido de 600 ejemplares.

El autor

Darío Martínez Montesinos (Elche, 1977) es funcionario de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria. En la actualidad, ejerce como profesor de Latín en el IES Tirant lo Blanc de Elche. Es doctor en Filología Clásica por la Universidad de Murcia, donde también se licenció tras haber cursado parte de sus estudios en La Sapienzà de Roma. En esta ciudad ha llevado a cabo la mayoría de sus investigaciones gracias a una beca de investigación concedida por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante. Colabora como investigador en el proyecto ‘Retórica y Oratoria Latinas en el Humanismo’, dirigido por el profesor José Carlos Miralles Maldonado de la Universidad de Murcia.

Cubierta del nuevo libro del IER [pdf; 16,5 Mb]