14 de diciembre de 2013

El Centro de Interpretación del Románico de La Rioja Alta ha abierto hoy sus puertas en Treviana para el estudio, conservación y divulgación de la riqueza del patrimonio artístico y cultural que une a 17 pueblos riojanos situados entre el río Tirón y los Montes Obarenes y, de esta forma, proporcionar un nuevo atractivo para dinamizar la vida socioeconómica de la comarca.El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha señalado que este proyecto promovido por la Asociación Rioja Románica, permitirá "promocionar el arte románico en esta zona, atraer a nuevos visitantes y lo que es más importante, contribuir a su desarrollo socioeconómico con una sugerente propuesta que se une a otros interesantes atractivos naturales y culturales, entre los que cabe destacar el paisaje y la cultura del vino o el Camino de Santiago.

Este centro cultural ha recibido el apoyo de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Alta (ADRA) en el marco del enfoque Leader que se incluye dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2007-2013. Recientemente, otro proyecto de ADRA, La Ruta de La Rioja Alta, ha sido incluido en el catálogo de las mejores rutas vitivinícolas de España, lo que ha supuesto un impulso al enoturismo de la zona.

El Centro del Románico se ubica en un edificio propiedad del Ayuntamiento de Treviana, que fue remodelado con anterioridad y para cuyo acondicionamiento se ha precisado una inversión de 17.400 euros. El programa Leader ha cubierto el 75% de estos gastos. Las instalaciones cuentan una sala de exposiciones, una sala de proyecciones, un archivo donde se ha recopilado la bibliografía y la documentación sobre el arte barroco en la comarca. El proyecto ha incluido el diseño de los espacios expositivos, la elaboración de los contenidos y selección de materiales gráficos más significativos, así como su montaje.

Al acto de inauguración también han asistido el presidente de la Asociación Rioja Románica, Ricardo Miralles; los directores generales de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, y Cultura, José Luis Pérez Pastor, junto a varios alcaldes de los municipios de la comarca, se ha incidido en que el objetivo de este proyecto es difundir de manera sencilla y amena las características generales del periodo histórico asociado al mundo románico (entre los siglos XI y XIII), destacando sus manifestaciones propiamente artísticas, pero también sociales, económicas y ambientales; partiendo de lo general (europeo) para culminar en lo más particular (España, La Rioja).

La red románica riojana ‘Del Tirón a los Obarenes’ incluye hitos destacados en las localidades de Anguciana, Casalarreina, Castilseco, Cellorigo, Cihuri, Cuzcurrita, Foncea, Fonzaleche, Galbárruli, Herramélluri, Leiva, Ochánduri, San Millán de Yécora, Sajazarra, Tirgo, Treviana y Villaseca. Además se pretende que este espacio sirva como punto de información turística y permita coordinar visitas guiadas en la zona.

El centro cultural está previsto que abra al público de lunes a viernes de 12 a 14 horas, y sábados y domingos de 11 a 14:30 horas. Las visitas serán atendidas por el personal de la asociación.

Asociación Rioja RománicaLa nueva sede permitirá a esta organización continuar con su actividad divulgativa del arte románico en La Rioja. Durante los dos últimos años han organizado en el mes de agosto unas jornadas para tal efecto, que han contado con la participación de 700 asistentes. Además disponen de un sitio web, http://romanicotreviana.org, en el que detallan información sobre el patrimonio románico y las actividades que organizan.