12 de diciembre de 2014

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha intervenido en la asamblea general de ARAG-Asaja.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha subrayado hoy que "es necesario seguir trabajando para impulsar la competitividad y la viabilidad del sector agrario para fortalecer el crecimiento de la comunidad autónoma y aumentar la calidad de vida y el bienestar en nuestros municipios".

Íñigo Nagore ha trasladado este mensaje en el transcurso de la asamblea general de ARAG-Asaja en la que Javier Rubio ha resultado reelegido como presidente para los próximos cuatro años. "José Ángel Alegría dejó el listón muy alto tras casi 30 años al frente de la organización agraria, pero Javier Rubio ha sabido prolongar su buen hacer", le ha felicitado.

El consejero de Agricultura ha incidido en el potencial de la agricultura y la ganadería, que "constituyen un sector estratégico no sólo para la economía de la región, sino que también cuentan con una especial importancia para ofrecer una alternativa fiable y sólida para el desarrollo de nuestros pueblos".

El sector agrario aporta cerca del 5% del PIB riojano, el doble que a escala nacional. Además, el valor de la producción final agraria ascendió a 583 millones de euros en 2013 con un incremento del 4,4% con respecto al ejercicio anterior. Por último, también conviene tener en cuenta el notable impacto del sector alimentario, que aglutina el 28% del empleo y el 37,7% de la facturación de la industria riojana, con más de 7.000 empleados y 1.792 millones de euros, respectivamente.

Relevo generacional

Íñigo Nagore ha resaltado que "la agricultura y la ganadería riojana cuentan con un esperanzador futuro". Prueba de ello es el creciente interés por este sector, lo que garantiza el relevo generacional y el impulso a las tareas agrarias gracias a su mayor formación y preparación. Desde 2008 se han incorporado 406 jóvenes, 105 en el último año, que han recibido una ayuda de 18,8 millones de euros y han generado una inversión de 26,6 millones de euros. Además se han apoyado más de 3.000 iniciativas para mejorar las explotaciones agrícolas y ganaderas, 420 en el último año, que han supuesto una inversión de 91 millones de euros.

El consejero de Agricultura también se ha referido al sector vitivinícola donde se ha logrado "la paz en el seno de la Denominación de Origen y concentrar los esfuerzos en el crecimiento y la apertura de nuevos mercados, así como en la fijación de unos precios justos y un mayor control a través de los contratos". En este sentido, ha alabado el trabajo de otro miembro de ARAG-Asaja, Luis Alberto Lecea, que acaba de cumplir dos años al frente del Consejo Regulador.

Asimismo ha resaltado la relevancia de la nueva Ley de Denominaciones, "que resuelve dos aspiraciones históricas de la DOC Rioja, como son el estatus jurídico y las Competencias del Consejo Regulador".

Por otro lado, también ha expresado su deseo de que las nuevas plantaciones de uva blanca "reporten nuevas oportunidades de negocio" al vino de Rioja. En este sentido, ha mencionado el reparto de 1.750 hectáreas en 2013 y la asignación de 350 hectáreas para los jóvenes agricultores en 2012. Este colectivo se beneficiará en breve de un nuevo reparto de 300 hectáreas.

Además, ha insistido en que este año se ha logrado una cifra récord de 7,8 millones de euros en las ayudas para la reconversión y la reestructuración del viñedo, que han permitido modernizar 1.579 hectáreas e incrementar la competitividad de nuestras explotaciones.

Por último, ha recordado que las bodegas y las cooperativas no quedan al margen de esta estrategia, puesto que han resultado beneficiarias de una ayuda de 18 millones de euros para acometer nuevas inversiones con un presupuesto de 54 millones de euros en los ámbitos de la producción y la comercialización.

Íñigo Nagore ha concluido su intervención haciendo referencia a las ayudas que garantizan la rentabilidad de la remolacha y el apoyo que reciben las explotaciones ganaderas en la comunidad. A continuación, ha agradecido el papel que desempeña ARAG-Asaja en el desarrollo del sector agrario, atendiendo y asesorando a agricultores y ganaderos. En este sentido, ha anunciado la cesión de la Oficina Comarcal Agraria, situada en la calle Milicias de Logroño, para el uso por parte de las tres organizaciones profesionales agrarias (ARAG-Asaja, UAGR y UPA) y se ha comprometido a estudiar y resolver los problemas generados por la titularidad compartida de las explotaciones.