14 de enero de 2015

ral de Navarra en La Rioja, Arturo Corral, el convenio de colaboración para acometer el proyecto de modernización del regadío de Medrano....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore; el presidente de la Comunidad de Regantes del Río Mayor de Medrano, José Esteban, y el jefe de zona de Caja Rural de Navarra en La Rioja, Arturo Corral, han firmado hoy el convenio de colaboración para el desarrollo y ejecución de las obras de modernización del regadío que dará servicio a 270 agricultores. La inversión asciende a los 2,2 millones de euros.

Según recoge el texto del acuerdo, el Gobierno de La Rioja apoyará las obras que ejecutarán los regantes financiando el 70% del importe de la cuota anual del préstamo suscrito para acometer esta actuación.

Íñigo Nagore ha felicitado a los regantes de Medrano por su iniciativa y ha insistido en que la modernización de las infraestructuras agrarias "es el camino a seguir para poder diversificar las producciones, rentabilizar los cultivos y, en definitiva, avanzar en el objetivo de que actividad agraria competitiva y moderna en La Rioja".

En este sentido, es importante disponer de las últimas tecnologías para aprovechar mejor un recurso escaso como es el agua. "El futuro del sector pasa necesariamente por la innovación", ha recalcado el consejero, que ha estado acompañado en la firma del convenio por la directora de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, y el alcalde de Medrano, Jesús Manuel Pérez.

El proyecto de modernización permitirá la puesta en regadío de una superficie de 320 hectáreas de cultivo, dedicadas en su mayor parte a viñedo y frutales, que acogen unas 814 fincas de riego. El plazo previsto de ejecución de las obras una vez adjudicadas será de 18 meses.

Nagore ha detallado que las obras contemplan el acondicionamiento de la balsa existente, la construcción de una nueva red de riego con conducciones a presión, la sectorización de la zona para facilitar el riego a demanda, un sistema de control de gasto hidráulico, y conducciones y toma de agua individual en cada parcela.