27 de junio de 2014

marca Alimentos de La Rioja, calidad garantizada....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, ha mantenido hoy un encuentro con los representantes de las marcas agroalimentarias de calidad de La Rioja para analizar las acciones que llevan a cabo de forma individual y colectiva, a través del servicio de calidad de la Consejería y de La Rioja Capital, Este enlace se abrirá en una ventana nuevapara intensificar la presencia de los productos que amparan en los diferentes redes y canales comerciales dentro y fuera de la comunidad autónoma.

"Creo que el trabajo que venimos desarrollando en materia de información y promoción durante los últimos años está dando sus frutos, y hoy nuestros productos se han ganado la confianza y el reconocimiento del consumidor al posicionarse en el segmento de la alta calidad", ha resaltado Nagore, quien ha estado acompañado por el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca.

Para Nagore, este posicionamiento de las marcas "es fundamental en un mercado que ofrece tal diversidad de productos que hacen que cada vez sea más complicado el acercamiento al consumidor". Precisamente, con la creación de una marca paraguas de promoción agroalimentaria, ‘Alimentos de La Rioja, calidad garantizada’, que el presidente del Ejecutivo riojano anunció durante la primera jornada del Debate del Estado de la Región, la Consejería de Agricultura "pretende seguir avanzando en el reto para lograr esta fidelización".

A la reunión han asistido representantes las DOP ‘Peras de Rincón de Soto’, ‘Queso camerano’ y ‘Aceite de La Rioja’; las IGP ‘Pimiento Riojano’ y ‘Coliflor de Calahorra’; la Producción Ecológica de La Rioja; y las marcas colectivas ‘Ciruela de Nalda y Quel’, ‘Nuez de Pedroso’ y ‘Alubia de Anguiano’.

El Gobierno de La Rioja, por su parte, respaldará este año la gestión y las actividades de promoción de estas nueve figuras de calidad, que agrupan a unos 1.300 productores, a través de la firma de convenios específicos que suman la cantidad de 399.500 euros. Además, al encuentro también han asistido representantes del ‘Pan Sobado de La Rioja’ y de la Asociación de elaboradores de alimentos artesanos de La Rioja (Artesar) que también se benefician de las acciones de promoción

El consejero ha animado a las marcas a seguir trabajando para "garantizar la autenticidad de un modelo productivo, y la veracidad del etiquetado". En este sentido, ha valorado la estrategia de colaboración que mantienen la administración agraria y los productores porque "nos ha permitido crecer, mejorar la producción, orientar los esfuerzos, y poner en valor la actividad que se genera en el medio rural".

La Consejería mantiene otras líneas de apoyo destinadas a promover su participación en la ferias más importantes del sector a nivel nacional e internacional como son Alimentaria, Biofach o Fruit Attraction; o mediante las jornadas y ferias que se celebran en colaboración con numerosos municipios riojanos para dar a conocer la calidad agroalimentaria riojana.

'Alimentos de La Rioja'

Durante el encuentro con las marcas de calidad, Iñigo Nagore, ha avanzado los pasos que se irán dando tras la próxima aprobación de la nueva marca ‘Alimentos de La Rioja, calidad garantizada’. Este distintivo permitirá identificar claramente el origen geográfico de nuestros alimentos de calidad y también contribuirá a reforzar las campañas de promoción que se realicen "ya que aporta un atractivo añadido tanto para la distribución como para los puntos de venta, así como para los consumidores", ha explicado Nagore.

El régimen de uso de la marca agroalimentaria se establecerá en un reglamento que recoge los requisitos de calidad que garantizan unas características específicas avaladas por los controles oportunos. De este modo, el distintivo gráfico de la marca ‘Alimentos de La Rioja, Calidad Garantizada’ se utilizará únicamente de manera accesoria, acompañando a la marca comercial del operador agroalimentario autorizado, responsable del producto terminado, y al distintivo correspondiente al sistema de protección de calidad agroalimentaria.