3 de febrero de 2016

Jornada consumo frutas colegio Aldeanueva

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha insistido hoy en "la importancia de crear hábitos de vida saludables que refuercen la presencia de frutas y hortalizas especialmente en la dieta de los niños", con motivo de la visita que ha realizado al colegio ‘Miguel Ángel Sáinz’ de Aldeanueva de Ebro, uno de los 110 centros riojanos que participan en el plan de consumo de estos productos que lleva a cabo el Gobierno regional durante el curso escolar.

El reparto semanal de fruta y verdura durante el recreo no sólo promueve una alimentación sana y permite a los más pequeños familiarizarse con los productos, sino que "contribuye a difundir los valores de la agricultura a través de una iniciativa que implica a la administración, productores y maestros, pero también a las familias", ha valorado Nagore, quien ha estado acompañado durante la jornada por el director de Desarrollo Rural, Daniel del Río, y Roberto Pérez, representante de la empresa Frutas y Verduras Pérez Sáenz, adjudicataria del programa.

Durante la jornada de hoy, los alumnos del colegio de Aldeanueva han elaborado unas brochetas de piña y fresa que posteriormente han podido degustar durante el almuerzo, y también han mostrado los disfraces inspirados en frutas y hortalizas, que es el tema que han elegido con motivo de la celebración de los Carnavales.

En su tercera edición, más de 10.000 escolares riojanos de entre 6 y 9 años se beneficiarán a lo largo de 27 semanas de este almuerzo saludable que se enmarca en la estrategia de consumo que comparten la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura y las Comunidades Autónomas. Como novedad, este curso se repartirán tres piezas a la semana (una más que el año pasado) entre una amplia gama de productos y variedades distintas de manzana, kiwi, uva, pera, mandarina, naranja, plátano, nectarina, zanahoria, tomate cherry….

Además se hace especial hincapié en las propiedades alimenticias (ricas en vitamina C y fibra) y saludables (contribuyen a prevenir la diabetes y enfermedades degenerativas cardíacas y cancerígenas, pero especialmente ayudan a combatir la obesidad infantil) de estos productos y se les informa sobre sobre aquellas variedades que se producen en nuestra región.

El presupuesto en este programa asciende a 300.000 euros y cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía. La fruta escogida cumple con las especificaciones en cuanto a productos del lugar, denominación de origen, producto ecológico, y de temporada.

Programa paralelo de actividades

Los almuerzos semanales se complementan con las actividades que se proponen en el sitio web www.frutirioja.org y que ofrece numerosas propuestas dirigidas a profesores, padres y a los propios escolares. De esta manera, se incluyen recetas, y se enseña a crear divertidas figuras con trozos de distintos colores, tamaños y variedades; el concurso ‘Fin del trayecto’ anima a plasmar en una historia, un cuento o un cómic cómo resultó la experiencia de probar una fruta o una verdura que desconocíamos o que no nos gustaba hasta ahora; se proponen juegos y fichas para familiarizarnos con las frutas y también es posible encontrar noticias o encuestas.