18 de diciembre de 2012

ral, María Martín, y el alcalde de Bergasa, Ángel Ferrero....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado hoy el proyecto de concentración parcelaria de Bergasa coincidiendo con la apertura del periodo de exposición pública. Durante el acto ha estado acompañado por la directora de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín.

La zona de concentración de Bergasa, que limita con los términos municipales de Ocón, Tudelilla, Bergasillas Bajera y Arnedo, ocupa una superficie de 1.619 hectáreas. El Gobierno de La Rioja asumirá la totalidad del coste de las obras que se estiman en torno a los 3,6 millones de euros.

Los 251 interesados pueden examinar los planos que reflejan la nueva distribución de la zona de concentración y la relación de fincas que se asignan en un principio a cada propietario, así como la información complementaria sobre los gravámenes, cultivadores, o carácter de los bienes de las nuevas fincas de reemplazo.

Por otro lado, cada propietario recibirá un boletín individual de la propiedad en el que constan sus datos de identificación personal y las fincas adjudicadas con su superficie y clasificación.

Los propietarios tendrán también un mes de plazo para formular alegaciones, observaciones o sugerencias contra el proyecto de concentración parcelaria presentado por la Consejería de Agricultura.

Los datos

La zona de concentración de Bergasa comprende una superficie de 1.619 hectáreas que pertenecen a 251 propietarios. La propuesta de agrupación convertirá 5.877 parcelas en 672 nuevas, lo que supone un índice de reducción del 8,75). De este modo, se pasará de una superficie media por parcela de 0,27 a 2,41 hectáreas.

Según el acuerdo de concentración, 147 propietarios (un 59%) lo serán de una sola finca, mientras que 37 (15%) contarán con dos y 67 (26%) con tres o más fincas.

Además de los trabajos de reparcelación, la actuación prevé la construcción de 65,4 kilómetros de caminos, la apertura de 12,6 kilómetros de nuevos desagües, la construcción de 4.760 metros lineales de caños de distintos diámetros y otros 2.352 metros cuadrados de badenes en ríos y barrancos.

La zona de concentración parcelaria de Bergasa fue declarada de utilidad pública y urgente ejecución por Decreto 31/2010 de 14 de mayo del Gobierno de La Rioja a propuesta de la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural. Los trabajos de investigación de la propiedad se iniciaron en el mes de agosto de 2010, una vez actualizada la cartografía de la zona; y entre octubre de 2010 y enero de 2011 se realizó la clasificación de tierras. Posteriormente, en el mes julio de 2011, se sometieron a información pública las bases provisionales de la zona, y ya en el mes de febrero de de este 2012 la correspondiente a las bases definitivas.