31 de agosto de 2013

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha participado esta mañana, en la 6ª Feria Ganadera de las 7 Villas que se celebrará en Brieva de Cameros.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha participado esta mañana, en la 6ª Feria Ganadera de las 7 Villas en Brieva de Cameros. La tradicional cita ha incluido la exhibición y venta de ganado junto con un amplio programa complementario de actividades, con talleres infantes, paseos a caballo, visitas guiadas al Rancho del Esquileo, una exhibición de trilla tradicional y degustaciones.

El director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, también ha acudido a esta feria ganadera organizada por la Asociación de Ganaderos de las 7 Villas con el apoyo del Ayuntamiento de Brieva y la financiación de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Además ha contado con el respaldo del resto de municipios de esta comarca del Alto Najerilla: Canales de la Sierra, Mansilla, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.

La feria ha reunido a cerca de 1.600 cabezas de vacuno, caprino, ovino y equino procedentes de la comarca y también de comunidades vecinas como País Vasco, Navarra y Castilla y León. El recinto ferial ha acogido la exhibición y venta de ganado selecto: 25 ejemplares de bovino (13 de raza Limusin y 8 de Pirenaica) y 4 de Charolesa); y 18 de ovino (10 de raza Berrichón y 8 de Ojalada). La muestra se completará con una selección de ganado de las 7 Villas: 400 vacas, 1.000 ovejas, 100 cabras y 80 caballos.

Todo el ganado participante en la feria contará con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta.

Compromiso con el desarrollo rural

La Feria Ganadera de las 7 Villas es la principal actividad de proyección pública que organiza la Asociación de Ganaderos de esta comarca riojana, que el pasado mes de junio recibió el premio La Rioja Capital al Desarrollo Rural que concede el Gobierno de La Rioja por su compromiso con el progreso y el sostenimiento de la actividad económica y ambiental en la zona.

Desde su fundación en el año 2004, esta asociación se planteó como objetivo prioritario el compatibilizar y promocionar los usos ganaderos tradicionales en el Alto Najerilla, con otros usos de carácter lúdico, medioambiental o turístico que permitieran fijar la población y generar actividad económica en la comarca. El objeto de la feria es dar a conocer la ganadería extensiva como modelo de producción cárnica de calidad sino acercar a la población urbana el modo de vida ganadero y la importancia de este sector para garantizar la sostenibilidad del territorio.