14 de marzo de 2013

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha participado en la presentación del libro

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha destacado hoy durante la presentación del libro ‘…que se ven las luces’, de José Uriszar, Guillermo Arce y Marta Salinas, que esta obra es una "magnífica forma de conocer lugares recónditos y singulares de La Rioja Alta a través de las sugerentes propuestas que trasladan al lector a escenarios vinculados con los valores culturales, paisajísticos, gastronómicos y sociales de la comarca".

Esta singular guía de viaje, que propone 11 rutas con una mirada diferente y personal que aglutinan 35 pueblos riojalteños con su capital, Haro, a la cabeza, ha sido editada por la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Alta con fondos procedentes del enfoque Leader. En este sentido, el presidente de ADRA, Pedro Gil, ha explicado que esta obra responde al objetivo de dar a conocer los recursos y productos de la zona y, de esta manera, "consolidar la identidad y la vertebración de nuestro territorio".

ADRA ha editado 3.000 ejemplares de la obra de 80 páginas que incluyen 280 acuarelas de José Uriszar, realizadas específicamente para esta obra, mientras que Guillermo Arce se ha encargado de la localización de los puntos propuestos en los distintos recorridos y Marta Salinas de la redacción de los textos. Viela Artes Gráficas se ha ocupado del diseño y la impresión del libro.

El título de la obra alude a una famosa frase muy conocida en Haro y en los pueblos vecinos: ‘Ya estamos en Haro…que se ven las luces’, y que alude al hecho de que fue la primera ciudad de España junto con Jerez de la Frontera que contó con alumbrado público eléctrico en 1890.Las ilustraciones muestran algunos de los aspectos y lugares más representativos de La Rioja Alta como los relacionados con la cultura del vino y las bodegas, elementos del patrimonio cultural y etnográfico, calles y rincones singulares, vistas de paisajes desde los mejores miradores de la zona, o detalles de la naturaleza.

Aportación a La Rioja Tierra Abierta

Con la edición de esta obra, ADRA pretende también contribuir a la promoción y difusión de la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta’, que se inaugurará en Haro el próximo 21 de marzo, ya que los numerosos visitantes que visitarán la capital jarrera dispondrán de una guía de consulta para conocer este municipio y la comarca de La Rioja Alta.

‘…que se ven las luces’ no se pondrá a la venta, pero se podrá obtener realizando compras o contratando servicios de restauración u hostelería en establecimientos de Haro y los pueblos de la comarca por un importe superior a 100 euros. La edición de la obra ha supuesto una inversión de 33.600 euros.

ADRA es uno de los grupos de acción local responsables de ejecutar el enfoque Leader en La Rioja, que se incluye dentro del Programa de Desarrollo Rural que financian la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Gobierno de La Rioja.