20 de noviembre de 2012

tín, y el responsable del Servicio de Información de Agroclimática de La Rioja, Alfonso Pardo....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha inaugurado hoy las IV Jornadas de Agrometeorología que reúnen en Logroño los días 20 y 21 de noviembre a gestores y usuarios de redes de estaciones agrometeorológicas de las distintas comunidades autónomas españolas. En el acto también han participado la directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, y el responsable del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja, Alfonso Pardo.

Durante estas jornadas, organizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se debatirán diversos aspectos de las distintas áreas de trabajo de los servicios de Agrometeorología, como son la recogida y validación de los datos climáticos, su publicación usando diferentes vías y, por último, el desarrollo de aplicaciones a partir de la información almacenada.

En el marco del encuentro que reunirá también a colaboradores del Servicio de Información Agroclimática de La Rioja (SIAR) se hará entrega a Viñedos de Aldeanueva de una placa conmemorativa por los 15 años de funcionamiento de la estación agrometeorológica de ‘Los Cimientos’ en Aldeanueva de Ebro.

El SIAR fue creado en el año 2004 para la gestión y mantenimiento de la Red de Estaciones Agrometeorológicas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Su objetivo principal es ayudar y apoyar a los agricultores en la toma de decisiones para conseguir un uso eficiente y racional de los medios de producción y protección de cultivos.

En la actualidad, cuenta con una red de 21 estaciones agrometeorológicas automáticas que cubren la superficie de cultivo de La Rioja: 9 en Rioja Alta, 7 en Rioja Baja y 5 en Rioja Media.