23 de septiembre de 2013

Consejo Ministros Agricultura UE

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, confía en que los Estados miembros alcancen hoy el consenso necesario que permita avanzar hacia un acuerdo definitivo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y, de este modo, su aplicación pueda ser efectiva a partir de 2014.

Nagore acompaña hoy al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en Bruselas con motivo de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que durante este semestre preside el ministro lituano Vigilijus Juana. La Rioja ostenta también hasta final de año la coordinación y representación de la posición de las comunidades autónomas españolas ante el Consejo.

En el marco de esta reunión, el consejero y el ministro han podido mantener un encuentro con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, durante el cual Arias Cañete le ha hecho entrega de una botella de vino de Rioja.

El orden del día ha comenzado con la primera lectura y análisis de los reglamentos del Parlamento y el Consejo Europeo en los que se plasma el acuerdo político de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

La reunión continuará con la presentación de la Comunicación sobre ‘El sostenimiento de los bosques y el sector forestal: un nuevo enfoque para una nueva estrategia forestal de la UE’. La Comisión también informará sobre cuestiones relacionadas con el comercio internacional, entre las que destacan la situación de los acuerdos comerciales con EEUU, la restricción a las importaciones de vino europeo por parte de China, o la limitación a las importaciones de productos cárnicos por parte de Rusia. Además, se presentarán los resultados del congreso internacional celebrado ante el impacto en el marco jurídico ecológico de la UE en la futura PAC.