31 de octubre de 2013

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado los presupuestos de departamento para 2014 en el Parlamento de La Rioja.

El Gobierno de La Rioja mantendrá el próximo año su compromiso presupuestario para fomentar la competitividad del sector agrario al incrementar en más de un millón de euros la partida destinada a políticas de desarrollo rural y mantener el apoyo a producciones con líneas de ayuda específicas y también las inversiones en el medio natural, que permitan reforzar la prevención y lucha contra incendios y la mejora de la gestión del agua, las masas forestales y los espacios naturales.

Así lo ha asegurado hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, durante la comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Parlamento de La Rioja, en la que ha valorado cómo, a diferencia de otras comunidades autónomas, "La Rioja mantiene la práctica totalidad de las líneas de ayuda dirigidas al sector agrario y continuará dedicando muchos recursos al mantenimiento y limpieza de nuestros montes".

La Consejería contará en 2014 con un presupuesto total de 132 millones de euros, de los cuales 89 millones irán dirigidos al sector agrario, incluyendo en este importe los 36 millones de euros procedentes de las ayudas que financia la Unión Europea y que son gestionados por el Gobierno regional; y los 43 millones restantes se destinarán a políticas medioambientales.

Sector agrario

Este presupuesto, ha señalado Íñigo Nagore, permitirá cerrar el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja (PDR) 2007-2013, cofinanciado por el FEADER, "cumpliendo el cuadro financiero previsto". Dentro de la partida de 24 millones de euros, destacan para el próximo año el aumento de 1,4 millones de euros en las ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores (que ascenderán a 4 millones); o de 450.000 euros en las destinadas a la modernización de regadíos (4,2 millones).

Otras partidas significativas son las ayudas a la modernización de explotaciones (3,4 millones en ayudas directas), al asesoramiento agrario (1 millón), a los ayuntamientos para inversiones en infraestructuras agrarias y desbroce de pastizales (1,4 millones), las inversiones en nuevas tecnologías (0,53 millones) o la aportación de 2,8 millones al programa LEADER.

En materia de infraestructuras agrarias, la Consejería seguirá trabajando en la redacción del Plan Director de Regadíos de La Rioja y apoyando la realización de obras a través de convenios "que tan buen resultando están dando como es el caso del regadío de Medrano, cuya inversión supondrá 2 millones". Además, se avanzará en los proyectos para completar y modernizar los regadíos del Najerilla, así como de otras zonas como el valle de Ocón, y con las obras de caminos y desagües de la concentración parcelaria de Bergasa, "la segunda que acometemos en La Rioja Baja". El presupuesto dedicado a regadíos asciende a 4,5 millones de euros. Nagore también confía en que la firma de convenios con SEIASA permita acometer actuaciones como la Acequia de Mabad, el regadío de Calahorra o Rincón de Soto, cuya inversión supera los 16 millones de euros.

Por otro lado, se mantienen diferentes líneas de apoyo para sectores productivos agrarios con necesidades específicas como la ganadería (785.000 euros), los frutos secos o la remolacha (que en conjunto recibirán 600.000 euros), y se reserva una partida de 2,5 millones de euros para respaldar los seguros agrarios.

Otro de los pilares del plan de acción de la Consejería es la investigación y experimentación agraria, que supondrá 4 millones de euros. En la actualidad, se trabaja en numerosos proyectos, algunos en colaboración con entidades privadas, sobre el material vegetal, prevención y lucha contra plagas, aumento de la producción, mejora de la calidad de los productos, técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, o los procesos de vinificación. Se ampliará también la red de campos experimentales mediante acuerdos con entidades como AIMCRA, las DOP ‘Aceite de La Rioja’ y ‘Peras de Rincón de Soto’. "Ya son 30 las parcelas que se han puesto en marcha en las 4 convocatorias abiertas desde 2010", ha resaltado Nagore.

En este apartado, el próximo año se ofrecerán 29 becas de formación para lo que se destinarán 428.000 euros; mientras que se apoyará a los Centros Tecnológicos Agroalimentarios con 540.000 euros.

La política de calidad y promoción agroalimentaria, de la mano del sector y a las marcas de calidad, es una de las grandes líneas estratégicas de la Consejería. Precisamente, las entidades gestoras de las marcas recibirán una ayuda de más de 400.000 euros, cantidad a la que hay que sumar los 250.000 euros para apoyar las actividades de promoción que realizan asociaciones, ayuntamientos o empresas.

Íñigo Nagore ha subrayado el incremento de 420.000 euros en la partida que se destina a facilitar, a través de La Rioja Capital, la presencia de las empresas riojanas en ferias nacionales e internacionales, y que ascenderá el próximo año 1,4 millones de euros. La Consejería ha previsto participar en Biofach (Nürenberg), Prowein (Düsseldorf), London Wine (Londres), Gourmets (Madrid), Fruit Attraction (Madrid) y Alimentaria (Barcelona). También el próximo año comenzará a prepararse una nueva edición del Foro Mundial del Vino que se celebrará en 2015. Además se organizará 'El Rioja y los 5 Sentidos'.

Pero si hay un partida reseñable en el presupuesto es la relativa a las ayudas para la promoción de vino en terceros países, ya que "vuelve a crecer un año más y alcanzará los 6 millones de euros", ha indicado el consejero.

El fomento de prácticas agrícolas beneficiosas para el medio ambiente es otro de los objetivos del Gobierno regional, que destinará casi 3 millones de euros de fondos para la concesión de ayudas agroambientales. Además, se continuará con el Plan de Uso Sostenible de Fitosanitarios, y se pondrá en marcha un Plan Integral de Materia Orgánica, con la que se pretende "mejorar la gestión de estos subproductos y evitar contaminaciones, y de disminuir la utilización de fertilizantes minerales y así minimizar la contaminación difusa".

Medio natural y calidad ambiental

Por lo que se refiere a las políticas relacionadas con el medio natural, se invertirán más de 12 millones de euros para continuar con la gestión sostenible de nuestras masas forestales. De esta cantidad, casi 6 millones de euros se emplearán en los trabajos de prevención; otros 4,3 millones serán para trabajos de selvicultura, mejora de masas arboladas y biomasa, y choperas; así como a actuaciones de restauración de la cubierta vegetal y reforestaciones de tierras agrarias; y 2 millones a la gestión de pastos, cinegética y piscícola.

En lo que respecta a la conservación de la biodiversidad, se destinarán 1,9 millones para desarrollar las acciones necesarias para el mantenimiento y la conservación de nuestros espacios naturales, así como de las especies de flora y fauna amenazadas y protegidas. Con este presupuesto, ha recordado Nagore, no sólo se desarrollan las acciones previstas en los planes de acción de las ZEC, sino que se atenderá la gestión de los Centros de Interpretación del Parque Natural Sierra de Cebollera y de los Sotos de Alfaro, las subvenciones destinadas a los ayuntamientos integrados en el PN.

Durante el próximo ejercicio empezarán las obras del Centro de I+D de Recursos Genéticos Forestales y de Fauna Silvestre en la Fombera, para lo que se consigna una primera anualidad de 500.000 euros. El consejero ha explicado que no se abandona la labor de sensibilización y formación ambiental, y el fomento del uso recreativo de nuestro medio natural. Por ello, se dedicarán cerca de 1,5 millones de euros con la adecuación de la vía romana del Iregua y la Vía Verde del Oja como actuaciones más destacadas.

Un total de 13,2 millones es el importe que recoge el presupuesto para las actuaciones contempladas en el Plan de Abastecimiento, y en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales. En concreto, la aportación para los sistemas de abastecimiento supramunicipal del Yalde, el Oja y el Iregua será de 3,9 millones en 2014, año en que comenzarán los trabajos preparatorios para el del Najerilla. Con otros 9,2 millones que garantiza la adecuada gestión y explotación de las depuradoras, porque "se prevé la transferencia íntegra al Consorcio de Aguas y Residuos de todo lo recaudado en concepto del canon de saneamiento, asegurando la continuidad del programa".

Para cumplir con el objetivo de ir dotando a todos los municipios de sistemas adecuados de tratamiento se prevén, en el marco del PDRs, nuevas actuaciones en Matute, Tobía y Munilla. Además, están programadas actuaciones en Cañas, Canillas y Cárdenas, y se finalizarán las obras de la renovación del emisario de Aguilar de Río Alhama y los tratamientos primarios en Pradillo y Gallinero de Cameros.

A la mejora en la recogida selectiva de residuos y su valorización se dedica un millón de euros. Tras los resultados de la campaña de recogida selectiva de materia orgánica biorresiduos en varios pueblos de la Rioja Baja, Nagore ha explicado que se va a reorientar, con una partida de 90.000 euros, para orientarlo hacia la que generan los grandes productores de materia orgánica (restaurantes, empresas de catering, comedores, supermercados y comercio del sector de alimentación, etc.), además del sector doméstico próximo a dichos lugares y de mayor densidad de población.

Por último, en 2014 continuarán los programas de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, y de Restauración de Puntos de Vertido Incontrolados, que prevé nuevas actuaciones en Jubera y otros municipios del Alto Iregua. Para ello, se reserva una partida de 600.000 euros.