11 de octubre de 2013

Desayunos aceite oliva

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha destacado hoy los beneficios de incorporar el aceite de oliva de La Rioja en los desayunos de los escolares en el transcurso del primer almuerzo organizado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja con el objetivo fomentar la cultura y el consumo de este producto entre los escolares.

Íñigo Nagore ha participado junto al escritor Antonio de Benito y las responsables del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Lorena Marín y Elvira Cantabrana, en esta actividad que ha permitido a los alumnos de tercero de Primera del colegio Sagrado Corazón (Jesuitas) degustar unas tostadas regadas con aceite de oliva virgen extra de la comunidad riojana.

La DOP Aceite de La Rioja tiene previsto recorrer otros centros educativos durante el curso académico 2013-2014 con el propósito de inculcar a los escolares unos hábitos alimenticios saludables en esta primera etapa de sus vidas. La iniciativa forma parte de la estrategia de promoción para dar a conocer esta marca de calidad de La Rioja.

Durante esta primera sesión los escolares han podido conocer con detalle el proceso de elaboración del aceite, las distintas categorías que se comercializan en el mercado y sus beneficios para lograr una dieta sana y equilibrada.

Además de los conocimientos teóricos, los escolares han disfrutado con el relato del cuento ‘Oliva va y los 40 suspensos’ por parte de su autor, Antonino de Benito. Este libro narra la historia de Vicente Oliva, un niño de cuarto de Primaria que comprueba cómo su rendimiento académico y sus notas mejoran notablemente en cuanto adopta unas costumbres sanas en su alimentación, que incluye empezar el día con un desayuno con aceite de oliva extra virgen.

La DOP Aceite de La RiojaEn La Rioja existen en la actualidad 1.720 hectáreas de olivo amparadas por la DOP Aceite de La Rioja y 13 almazaras. La producción anual que alcanza la cifra de 500.000 litros de aceite de oliva extra virgen, que se comercializa a través de 50 marcas que gozan de un gran reconocimiento nacional e internacional.

Las variedades autorizadas por la DOP Aceite de La Rioja son redondilla, machona, royuelo, arbequina, empletre, negral, hojiblanca, arróniz, verdial, picual, cornicabra, manzanilla y blanqueta. También está permitido de forma experimental elaborar y comercializar aceites con las variedades arbosana y koroneiki.Este aceite, de color verde intenso, se caracteriza por ser afrutado y ligeramente amargo. Las bondades de este aceite residen en la particular orografía de La Rioja, que facilita la obtención de unas aceitunas de gran calidad, origen de un aceite redondo y equilibrado.