15 de julio de 2014

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha visitado las obras de la concentración parcelaria.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha podido comprobar hoy el avance de las obras de ejecución de la red de caminos y desagües de la zona de concentración parcelaria de Bergasa durante una visita que ha realizado junto con la directora general de Desarrollo Rural, María Martín, y el alcalde de la localidad, Ángel Ferrero.

El pasado mes de octubre comenzaron los trabajos de una actuación que ha calificado de "modélica" tanto por la implicación del Ayuntamiento como por la disposición que han demostrado los propietarios que lo solicitaron. En estos momentos "podemos afirmar que tenemos la mitad del presupuesto de la obra ya ejecutada y el resultado es muy satisfactorio", ha resaltado Nagore.

En este sentido, ha agradecido la labor de los técnicos de la Consejería, que "no sólo han agilizado la tramitación administrativa sino que han estado a pie de obra y en permanente contacto con los agricultores", y de la empresa adjudicataria.

El Gobierno de La Rioja asume la totalidad del coste de las obras que está ejecuntando Riojana de Asfaltos por un importe de 2,4 millones de euros. Está previsto que los trabajos finalicen la próxima primavera de 2015.

Los datos

La zona de concentración de Bergasa, que limita con los términos municipales de Ocón, Tudelilla, Bergasillas Bajera y Arnedo, ocupa una superficie de 1.619 hectáreas que pertenecen a 251 propietarios. La propuesta de agrupación convertirá 5.877 parcelas en 664 nuevas, lo que supone un índice de reducción del 8,8. De este modo, se pasará de una superficie media por parcela de 0,28 a 2,44 hectáreas.

Además de los trabajos de reparcelación, el proyecto contempla la construcción de 65,7 kilómetros de caminos, la apertura de 12,6 kilómetros de nuevos desagües, la construcción de 2,242 metros lineales de caños de distintos diámetros y otros 2.232 metros cuadrados de badenes en ríos y barrancos.