19 de mayo de 2014

Consejo Riojano Calidad Agroalimentaria

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente creará una marca promocional que identificará en el etiquetado a todos los productos que cuentan con un distintivo de calidad "en repuesta a una demanda que teníamos tanto por parte del canal de distribución como por las diferentes empresas del sector agrolimentario". Así lo ha explicado hoy el consejero Íñigo Nagore al inicio de la reunión del Consejo Riojano de Calidad Agroalimentaria que ha analizado el borrador del reglamento que ha elaborado la administración riojana.

Bajo el nombre ‘Alimentos de La Rioja, calidad garantizada’, la nueva marca que acompañará a los logotipos de las figuras de calidad ya existentes tomando como base la imagen de La Rioja Capital, "permitirá identificar claramente el origen geográfico de nuestros alimentos de calidad en los lineales, al tiempo que se incrementará la eficacia de las campañas de promoción que se realicen ya que aporta un atractivo añadido tanto para la distribución como para los puntos de venta, así como para los consumidores", ha añadido Nagore.

Esta marca paraguas se utilizará en el etiquetado, junto a las marcas comerciales y a los distintivos de calidad ya existentes, salvo los amparados por RC, que podrán lucir exclusivamente el nuevo logotipo.

Por otro lado, el consejero ha incidido en el hecho de que reagrupar bajo una misma marca de garantía una amplia gama de productos agroalimentarios de calidad diferenciada para su puesta en el mercado "ayudará también, con una mínima inversión, a conseguir un mayor número de clientes además de fidelizar los existentes".

El régimen de uso de la marca agroalimentaria se establecerá en el futuro reglamento que recoge los requisitos de calidad que garantizan unas características específicas avaladas por los controles oportunos. De este modo, el distintivo gráfico de la marca ‘Alimentos de La Rioja, Calidad Garantizada’ se utilizará únicamente de manera accesoria, acompañando a la marca comercial del operador agroalimentario autorizado, responsable del producto terminado, y al distintivo correspondiente al sistema de protección de calidad agroalimentaria.

La creación de esta nueva marca promocional se engloba en las acciones generales que realiza la Oficina de Atención a los Distintivos de Calidad de La Rioja, creada en 2012, con el fin de ofrecer servicios de asesoramiento y servicios en materias de marketing y publicidad a los organismos gestores de los citados distintivos, dadas las necesidades detectadas tras mantener reuniones con todos ellos.

Esta oficina se amplió el año pasado con un área empresarial, con el objetivo de prestar servicios directos a las empresas amparadas por un distintivo de calidad y potenciar la competitividad del sector agroalimentario de calidad, y consolidar y abrir nuevos mercados, de tal forma que se refuerce la riqueza y el empleo que genera la industria agroalimentaria en el medio rural.

Tomate de invernadero

Otro de los asuntos que han centrado el orden del día del Consejo Riojano de Calidad Agroalimentaria es el Reglamento técnico específico de tomate de invernadero que tiene previsto aprobar la Consejería, en el ámbito de la marca de garantía Producción Integrada de La Rioja.