26 de febrero de 2015

la reforma de la PAC....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha asegurado hoy que "Rioja va a continuar controlando adecuadamente su potencial de producción" y ha considerado "absolutamente injustificada" la alarma generada en el sector vitivinícola riojano a raíz de las informaciones publicadas sobre las consecuencias de la puesta en marcha del nuevo régimen de autorizaciones de viñedo que introduce la nueva PAC.

"Los riesgos a los que aluden estas informaciones son exageradas", ha subrayado Íñigo Nagore, quien ha trasladado al sector un mensaje de paciencia y tranquilidad hasta ver cómo queda definitivamente la nueva normativa sobre el régimen de plantaciones. "Es un asunto del que estamos hablando desde hace tiempo con el sector. El Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Agricultura están trabajando codo con codo para corregir los posibles riesgos que puedan existir para el sector vitivinícola riojano".

El consejero de Agricultura ha recordado que el nuevo reglamento que pretende aprobar la Comisión Europea tiene su origen en la OCM del Vino, aprobada en 2008 con el apoyo del Gobierno socialista de España, que establecía un escenario de plena liberalización a partir de este mismo año. "Se consiguió in extremis forzar un cambio de decisión en la Comisión Europea para que no aplicara esta medida que hubiera tenido consecuencias nefastas para los intereses del Rioja", y entonces se acordó sustituir el sistema actual de derechos de plantación por otro de autorizaciones administrativas.

En opinión de Íñigo Nagore, "este nuevo modelo va a ser incluso más estricto que el actual, y va a garantizar un crecimiento más ordenado, dando la posibilidad a las regiones vitivinícolas, de conformidad con las opiniones del sector, de limitar el crecimiento de la masa vegetal". De este modo, "se va a poder evitar que la plantación de viñedo en la DOC Rioja de forma indiscriminada", ha precisado.

Asimismo, ha recalcado que la normativa estatal podrá regular y corregir aquellas cuestiones del reglamento europeo que puedan resultar inconvenientes para el modelo de calidad de la DOC Rioja. "Existe plena sintonía entre el Ministerio de Agricultura y el Gobierno de La Rioja en este sentido y, por tanto, se podrá evitar cualquier riesgo que exista en este sentido", ha concluido Íñigo Nagore.