8 de octubre de 2015

La Rioja....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha animado a los escolares riojanos a aprender a desayunar de forma saludable con Aceite de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva para empezar el día con energía y fuerza y a "convertirse en embajadores de la cultura del aceite de oliva para promover una mayor utilización en la cocina y garantizar una alimentación sana".

Este es el mensaje que el consejero ha trasladado a los alumnos de 3º de Primaria de Jesuitas en Logroño en el transcurso del almuerzo de tostadas con aceite de oliva virgen extra con marca de calidad riojana. Con esta actividad la Denominación de Origen Protegida Aceite de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva ha abierto el programa de desayunos en colegios, que recorrerá distintos centros educativos a lo largo del actual curso académico.

A los escolares se les ha entregado un ejemplar del libro de recetas ‘Mejor con Aceite de La Rioja’, editado por el Consejo Regulador de la DOP y elaborado por los cocineros riojanos del Cooking TeamEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Se trata de una de las principales novedades del programa de esta campaña con el objetivo de que los más pequeños adopten hábitos saludables y que el aceite de oliva virgen extra riojano sea un ingrediente fundamental en su dieta.

Asimismo, han recibido como regalo un imán corporativo de la DOP Aceite de La Rioja para que tengan presentes en las cocinas de sus casas los beneficios que aporta este producto alimenticio de calidad reconocida y contratada.

Durante la actividad los alumnos han tenido oportunidad de conocer el Aceite de La Rioja, cómo se produce, las diferentes categorías existentes, la importancia de este alimento en una dieta sana y equilibrada y los diferentes usos en la cocina.

La jornada se ha completado con el cuentacuentos ‘Oliva va y los 40 suspensos’, obra de Antonio de Benito. Este relato cuenta la experiencia de Vicente Oliva, un niño de 4º de Primaria con malas notas, que consigue mejorar su rendimiento académico en cuanto comienza a adquirir hábitos de alimentación sana, entre los que figura un desayuno saludable con aceite de oliva virgen extra.

A esta primera sesión han asistido junto al consejero de Agricultura y el escritor de cuentos infantiles, el director general de Desarrollo Rural, Daniel del Río; cocineros del Cooking Team y las técnicas del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Lorena Martín y Elvira Cantabrana.

Libro de recetas

El recetario del aceite de oliva riojano con Denominación de Origen se presenta como una propuesta novedosa con la que el Consejo Regulador pretende entrar en las cocinas de los hogares y fomentar el uso del Aceite de La Rioja para los fogones. El libro consta de 14 recetas de platos elaborados con Aceite de La Rioja por parte del Cooking Team, y se incluyen cuatro primeros platos, siete segundos y tres postres. Además contiene recomendaciones sobre cómo elegir el aceite de oliva extra virgen.

El libro ha sido editado por el Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja con la colaboración del Gobierno de La Rioja. Este recetario contribuye a estrechar los vínculos entre esta marca de calidad y la cocina riojana para difundir las virtudes de la excelencia de los productos agroalimentarios y la gastronomía de la región.