14 de mayo de 2014

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha participado en el plenario final de la II Conferencia Escolar Ambiental (Confint) de La Rioja.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha animado a los estudiantes que han participado en la II Conferencia Ambiental Escolar de La Rioja, en el marco del programa Centros Educativos hacia la Sostenibilidad, "a mantener el firme compromiso con la protección del medio ambiente y el cuidado de nuestros pueblos y ciudades".

Con estas palabras el consejero de Medio Ambiente ha puesto fin a la II Confint de La Rioja, cuyo plenario final se ha celebrado en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja. Este encuentro ha reunido a más de un centenar de alumnos y profesores de 17 centros escolares de La Rioja, que junto con los técnicos de las Consejerías de Medio Ambiente y Educación del Gobierno de La Rioja han compartido experiencias e iniciativas relacionadas con la protección y el cuidado del medio ambiente.

En este plenario se han expuesto las conclusiones del trabajo que se ha llevado a cabo durante toda la jornada, que ha empezado a primera hora de la mañana en el Centro de Formación, Innovación y Asesoría en Materia Educativa de la Universidad de La Rioja. Además se han se han elegido a los cuatro representantes riojanos que viajarán a la II Confint Estatal que acogerá Barcelona del 12 al 15 de mayo: Mónica Moreno (3º ESO San Agustín de Calahorra); Ana Pérez (5º Primaria del Colegio Navarrete el Mudo en Logroño); Leire López (2º de la ESO del Colegio La Salle-El Pilar de Alfaro) y Claudia Martínez Aldama (1º ESO Celso Díaz en Arnedo).

La II Confint La Rioja ha facilitado el encuentro entre los alumnos de 17 centros escolares, que reúnen en total a 7.000 alumnos, para aunar esfuerzos y trabajar en un proyecto común en favor del medio ambiente. Precisamente, uno de los objetivos que contempla el programa Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad es crear una red con los centros e institutos implicados. Esta red se asienta en una parte virtual, a través de la web (http://centrosostenible.blogspot.com.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva), y en otra organizativa materializada en las reuniones entre los docentes coordinadores del proyecto y en la relación habitual con los asesores de Educación Ambiental.

Por otro lado, se ha aprovechado este foro para consensuar una propuesta de acción conjunta de educomunicación en todos los centros con motivo de la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente y en coordinación con la propuesta europea ‘Día Europeo Cuidemos el Planeta’.

Colegios participantes

Los 17 centros que participan en el programa Centros Educativos hacia la Sostenibilidad son San Francisco, Navarrete el Mudo, Caballero de la Rosa, Ntra. Sra. del Buen Consejo (Agustinas), Salesianos Domingo Savio, Las Gaunas, Varia, Los Boscos y Batalla de Clavijo, en Logroño; San Agustín (Calahorra); La Salle - El Pilar y Obispo Ezequiel Moreno (Alfaro); Celso Díaz (Arnedo); Camino de Santiago (Santo Domingo de la Calzada); Eladio del Campo (Murillo de Río Leza); Las Cuatro Villas (Agoncillo) y Ntra. Sra. del Sagrario (Navarrete).