19 de noviembre de 2014

Española de Ciencias Hortícolas (SECH), Gonzaba Santesteban, y el vicedirector del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, Enrique García-Escudero....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha abierto hoy las I Jornadas del Grupo de Trabajo de Viticultura y Enología de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH). En esta sesión se difundirán los resultados de los últimos estudios y avances sobre la investigación y la innovación en los ámbitos de la viticultura y la enología.

Íñigo Nagore, junto al coordinador del Grupo de Viticultura y Enología de la SECH, Gonzaba Santesteban, y el vicedirector del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino, Enrique García-Escudero, ha abierto esta sesión dirigida a investigadores, docentes, técnicos, centros de investigación, sectores económicos y productivos podrán exponer sus trabajos de investigación, desarrollo y aplicación tecnológica.

El encuentro se estructura en cinco sesiones técnicas en las que se abordan la caracterización agronómica, genética y molecular del material vegetal; la viticultura de precisión; el agrosistema vitícola sostenible: terroir y adaptación a un escenario de cambio climático; la gestión agronómica del viñedo y las estrategias de riego.

La Rioja ofrece un marco excelente para acoger estas jornadas debido a su larga tradición en la producción vitícola de calidad. De ahí, su apuesta decidida por la investigación, a través de la creación del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino, así como por la potenciación de la calidad vitícola en distintas zonas de la región, amparadas por diferentes distintivos: la Denominación de Origen Calificada ‘Rioja’, la Indicación Geográfica Protegida ‘Valles de Sadacia’ y la Denominación de Origen ‘Cava’.