13 de febrero de 2014

o en La Rioja....

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha abierto hoy la jornada informativa ‘Zonas Vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrario en La Rioja’ en el salón de actos de la sede de la Comunidad de Regantes del Sector Tercero Tramo Tercero del Canal de la Margen Izquierda del Najerilla, en Zarratón.

La Consejería ha organizado esta jornada con el objeto de informar a agricultores y técnicos de las explotaciones agrarias sobre las implicaciones y obligaciones que conlleva el cultivo en las áreas afectadas por este tipo de contaminación.

En La Rioja hay tres zonas designadas como vulnerables por la contaminación de las aguas por nitratos: el aluvial del Oja, donde se cultiva remolacha, patata, cereal y guisante y judía verde; otra es el glacis de Aldeanueva de Ebro, dedicada casi exclusivamente al cultivo de viñedo; y la tercera, el aluvial del Najerilla en su margen izquierda, también con ocupación mayoritaria de viñedo.

En estas zonas se desarrolla un programa de actuación, con distintas medidas agronómicas, con el fin de reducir y prevenir la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias. Durante el transcurso de la jornada se ha expuesto a los asistentes la información generada por el proyecto de investigación llevado a cabo en estas zonas y se han abordado también las líneas futuras de actuación.