7 de agosto de 2014

El sector industrial riojano creció en junio de 2014 un 21,5% con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone el mayor aumento de todo el conjunto nacional, según refleja Índice General de Producción Industrial (IPI) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.Asimismo, La Rioja cierra el primer semestre del año con un crecimiento del 4,5%, porcentaje superior al registrado por el conjunto nacional, cuyo aumento fue del 1,9%. El aumento de la producción industrial en junio fue consecuencia, principalmente, del repunte de los bienes de consumo (+27,35) y los bienes de equipo (+21,8%). Además, los bienes intermedios anotaron un ascenso respecto al mismo mes del año anterior de un 13,3% y en el caso de la Energía el incremento ha sido del 15,5%.

Evolución Industria ManufactureraPor lo que respecta a las actividades manufactureras, los mayores incrementos interanuales corresponden a Fabricación de maquinaria y n.c.o.p (66,6%), Artes gráficas y reproducción de grabados (52,2%) y Fabricación de bebidas (43%).

En lo que va de año, las actividades que han registrado mejor comportamiento han sido Fabricación de bebidas (+29%), Fabricación de maquinaria y n.c.o.p (28,9%) e Industria Textil (+18%).

El Índice de Precios Industriales (IPI) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados y vendidos en el mercado interior, en el primer paso de su comercialización. Se refiere a los Bienes de consumo, Bienes de equipo, Bienes intermedios y Energía.