21 de diciembre de 2015

Certamen Jotas y Villancicos

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy el II Certamen de Jotas y Villancicos que ofrecerán este sábado las escuelas de jotas de Alfaro, Calahorra y de La Rioja, así como de dos escuelas navarras, la de Cortes y de Cabanillas, en la iglesia de Santiago de Logroño.

Durante la presentación, en la que también ha participado la presidenta de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Jotas de La Rioja, Maite Hernández, el director general de Cultura y Turismo ha subrayado que se trata de una cita destacada, que se llevó a cabo por primera vez el año pasado, en la que está previsto que participen unos 70 joteros, entre adultos e infantiles.

El certamen consta de dos partes. La primera parte del recital se celebrará a las 18.00 horas en el belén monumental ubicado en la plaza del ayuntamiento de Logroño. En ella participará la Escuela de Jotas de La Rioja y dedicará sus mejores temas al Nacimiento.

La parte central del festival tendrá lugar a las 20.30 horas en la iglesia de Santiago y en él, los joteros de las distintas escuelas interpretarán diferentes jotas todas ellas con un claro sentido navideño. Participarán de forma individual y el certamen concluirá con un acto conjunto en el que participarán todos los integrantes. Además, el certamen contará con unas lecturas navideñas del pintor riojano Eustaquio Uzqueda.

Desde los años 70 son múltiples los festivales navarros que tienen lugar en estas fechas y desde hace años, las escuelas de jota riojanas los han incorporado a su repertorio. De hecho, en los últimos años, el belén monumental del Ayuntamiento de Logroño ha escuchado los sones de este género, interpretadas por las jóvenes promesas de la jota riojana.