23 de diciembre de 2015

Nuestra Señora de Arcos (Tricio. La Rioja). De basílica a ermita a la luz de la arqueología

El Instituto de Estudios Riojano (IER) ha editado el libro 'Nuestra Señora de Arcos (Tricio. La Rioja). De basílica a ermita a la luz de la arqueología’, obra de Carmen Alonso, en la que se profundiza en el conocimiento y el valor patrimonial de este excepcional ejemplo de arquitectura religiosa, que concentra en su solar casi dos milenios de historia.

Este libro combina la investigación realizada a partir de la intervención arqueológica llevada a cabo en 2007-2008 –integrada por excavaciones, lecturas murarias, análisis antropológicos y estudio documental– y la revisión de otras actuaciones realizadas en los últimos 40 años de la mano de otros investigadores, ofreciendo una visión renovada del yacimiento arqueológico y una reinterpretación sobre su génesis y evolución en el tiempo.

Arqueología, arquitectura e historia se mezclan para dar respuesta a algunas de las preguntas que han suscitado y suscitan mayor controversia entre los investigadores, como el origen del edificio y sus fases constructivas, respuestas que no se pueden disociar del contexto social e histórico en el que se produjeron.

El resultado de la investigación no debe entenderse de manera definitiva ni excluyente, imperando el deseo de que prosiga el debate científico y que futuras intervenciones continúen poniendo luz al conocimiento de este sorprendente edificio.

'Nuestra Señora de Arcos (Tricio, La Rioja). De basílica a ermita a la luz de la Arqueología', que suma el número 17 de la colección Historia. Arqueología, se puede adquirir al precio de 12 euros en la librería del IER y en los establecimientos habituales.

Carmen Alonso Fernández (Cervera de Pisuerga, Palencia, 1970)

Licenciada en Filosofía y Letras (Sección Historia, Especialidad Arqueología) por la Universidad de Valladolid y doctora en Arqueología por la UNED. Arqueóloga profesional desde hace casi dos décadas, desarrolla su actividad en el ámbito nacional como directora técnica de la empresa Cronos SC Arqueología y Patrimonio y es autora de más de una veintena de artículos y colaboraciones en obras colectivas de carácter científico. Parte de su actividad investigadora y profesional tiene como escenario el territorio riojano. Es autora, entre otros trabajos, del Plan de Delimitación y Protección de la Zona Alfarera Romana de Tricio, el Plan de Delimitación y Protección de la Zona Arqueológica de Libia y del Plan Director de la vía romana De Italia in Hispania/Item Ab Asturica Tarracone en La Rioja, sobre la que versa su tesis doctoral.

Cubierta de la nueva publicación del IER [pdf; 1,1 Mb]