27 de noviembre de 2014

Archivo Municipal Ezcaray

La directora académica del IER, Aurora Martínez, ha presentado hoy la nueva publicación del IER, que bajo el título ‘La documentación Real del Archivo Municipal de Ezcaray (ss. XV-XVIII)’ realiza un estudio paleográfico y diplomático de diecisiete documentos reales custodiados en el Archivo Municipal de Ezcaray, desde los Reyes Católicos hasta Fernando VII, con una introducción histórica y archivística.

El volumen pone a disposición de los investigadores uno de los fondos archivísticos riojanos que aún permanecían inéditos e implica además un avance en el estudio y la sistematización de la escritura en la Edad Moderna, período histórico al que los paleógrafos han dedicado mucha menor atención que al Medievo.

Aurora Ezquerro, que ha estado acompañada en su comparecencia ante los medios por la directora del área de Historia y Cultura Popular del Instituto de Estudios Riojanos, Penélope Ramírez, y la autora del libro, la investigadora Irene Martín, ha señalado que en la parte más extensa del volumen se examinan las escrituras utilizadas en estos diplomas, detallando las características de cada una de sus grafías (cortesana-humanística, privilegios, humanística redonda, humanística cursiva, bastarda y bastardilla) y completándose con alfabetos de las mismas.

Entre la documentación recopilada, destaca el capítulo dedicado a la Diplomática en el que se consideran los tipos documentales, los diferentes sistemas de datación que aparecen y los sellos que se conservan. Esta última labor ha permitido constatar la concesión a Ezcaray de dos documentos de Juana la Loca, hoy perdidos.

El volumen, que hace el número 29 de la colección ‘Ciencias Históricas’ del IER, sale a la venta con una tirada de 600 ejemplares y puede adquirirse en la tienda del IER, así como en librerías y quioscos de la región al precio de 15 euros.

Además, este sábado, Ezcaray acogerá un acto de presentación, que se celebrará a las 13 horas en la Sala Museo del Ayuntamiento de la localidad, con la presencia de su alcalde, Diego Bengo, así como el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor.