5 de mayo de 2015

Jornada Aceite de La Rioja

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, Miguel Martínez de Quel, han informado hoy sobre la celebración el próximo 8 de mayo de la I Jornada del Aceite de La Rioja, que aspira a convertirse en "una punto de encuentro anual que dé a conocer al gran público, de la mano de los profesionales del sector el trabajo que se está desarrollando y la gran variedad de los aceites riojanos que pueden encontrarse en el mercado".

Se trata de una jornada abierta a la participación del público que tendrá lugar desde las 10.30 a las 20 horas en la plaza Once de Junio y en el Centro Cultural Ibercaja de Portales. Por este motivo, el programa de actividades combinará catas improvisadas y a la carta, degustaciones de tostadas con aceite y venta de producto en los estands que se instalarán junto a las Escuelas Trevijano, y charlas y talleres de cocina en el espacio de Ibercaja.

"Es muy importante incentivar la formación en la cultura de la calidad del aceite de oliva virgen, no sólo porque contribuye a mejorar los hábitos de consumo sino porque ayuda a que el producto tenga un mayor reconocimiento entre los consumidores", ha destacado el consejero Íñigo Nagore, quien ha felicitado a la DOP por esta nueva iniciativa que complementa la actividad formativa que desarrolla a lo largo del año para facilitar la cualificación de agricultores, técnicos y profesionales vinculados al sector olivarero riojano.

Para el Consejo Regulador la I Jornada del Aceite de La Rioja "es un día de fiesta y celebración por lo conseguido en diez años de trayectoria", ha señalado su presidente, Miguel Martínez de Quel, pero sobre todo, es una oportunidad para que los ciudadanos "aprendan a valorar el producto tanto como los propios profesionales del sector".

Con esta jornada, el Consejo quiere dar continuidad al acto de celebración del décimo aniversario de la Denominación de Origen, que tuvo lugar el pasado 10 de octubre en el Mercado de San Blas de Logroño.

Martínez de Quel ha agradecido también a la Obra Social de Ibercaja y a La Rioja Capital su colaboración para hacer posible esta jornada de encuentro del Aceite de La Rioja.

De forma paralela a la degustación de tostas con aceite, el Centro Cultural Ibercaja acogerá actividades relacionadas con el oro líquido riojano. A las 11.00 horas, comenzará el taller de cocina ‘Tapas con Aceite de La Rioja’, a cargo de Anna Terés, autora del blog Anna recetas fáciles. Además, a partir de las 18.00 horas se celebrará la charla ‘Educación nutricional y el valor del Aceite de La Rioja’ con Sara Zaldo Milla y Sara Rubio Rodanés, del IES Duques de Nájera, seguida de la cata ‘Aprende a elegir un buen aceite’, con Lorena Marín del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja.

Programa de actividades

  • 10.30 a 14 h / 17 a 20 h. Degustación de tostadas, exposición, cata y venta de Aceite de La Rioja (Plaza Once Junio/Portales 48).
  • 11 a 13 h. Taller de cocina ‘Tapas con Aceite de La Rioja’, a cargo de Anna Teres del blog Anna recetas fáciles (Centro Cultural Ibercaja. Inscripciones en el centro, llamando al 941286826 o en la web de Ibercaja Obra Social).
  • 18 a 19.30 h. Charla ‘Educación nutricional y el valor del Aceite de La Rioja’, a cargo de Sara Zaldo Milla y Sara Rubio Rodanés, del IES Duques de Nájera.
  • A continuación se celebrará la cata ‘Aprende a elegir un buen aceite’, a cargo de Lorena Marín, técnico del Consejo Regulador de la DOP ‘Aceite de La Rioja’. (Centro Cultural Ibercaja. Inscripciones en el centro, llamando al 941 286 826 o en la web de Ibercaja Obra Social).