5 de agosto de 2015

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez; la responsable de la Peña

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presentado hoy el I Certamen de Microteatro ‘Badarán que hablar’, que se celebrará en la localidad de la comarca de Nájera los días 5 y 6 de septiembre con el objetivo de impulsar la cultura y el turismo en La Rioja.

En la presentación, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Badarán, Francisco Javier Ibáñez; la responsable de la Peña Sopas de Ajo, Sara Arambarri, y el actor y padrino del certamen, Pedro Marzo, la consejera ha subrayado que "esta iniciativa cultural y turística nace con los objetivos de, por un lado, enriquecer la cultura en nuestra región, gracias a una sugerente propuesta y una innovadora modalidad escénica, y, por otro, contribuir a incrementar aún más el atractivo de la ruta de San Millán de la Cogolla, uno de los principales recursos turísticos por excelencia en nuestra región".

El certamen contará con la puesta en escena de cinco obras de microteatro de otras tantas compañías, seleccionadas entre las 18 presentadas al certamen, y siete pases de sesiones continuas (cuatro el sábado 5 de septiembre y tres el domingo 6 de septiembre) a lo largo de dos días. El recorrido completo, que será por cinco escenarios, durará tres horas.

De este modo, ‘Badarán que hablar’ incluirá 35 representaciones de microteatro, uno de los formatos más en auge en Artes Escénicas. Se trata de un formato reducido tanto en el escenario como en el aforo de público y que le da un giro especial a la propia puesta en escena.

Otra de sus características fundamentales es que la representación se lleva a cabo en un escenario diferente al habitual. Concretamente las obras se representarán en Bodegas David Moreno, Hotel Conde de Badarán, Bodegas Martínez Alesanco, el gimnasio para personas mayores, junto al parque del Prado, y el salón de actos del Ayuntamiento.

"Una de las grandes ventajas de este formato frente al teatro tradicional es que las distancias con el público se acortan, de modo que tanto el actor como el propio espectador se convierten en protagonistas de la obra", ha explicado González Menorca.

Programa

Las compañías que participarán en el certamen son las siguientes: Last Call, con la obra ‘El cerdito de oro’; Javier Aranda, con ‘Los Miserables’; la compañía Pez Limbo, con el espectáculo ‘¿Espinazo o callos?; La Nave Producciones Teatrales, con ‘Ser o no ser’, y Txirlora Teatro Sociales, ‘En la habitación 107’.

"Cada grupo representará sus obras en uno de estos espacios y el público se moverá de uno a otro según los tiempos de cada representación. De esta forma, además de dar dinamismo a la propia representación, se consigue dar a conocer el potencial turístico de Badarán", ha explicado González Menorca.

Las obras finalistas será representadas en sesión continua en siete pases: el sábado 5 de septiembre (18:00 horas, 19:00 horas, 20:00 horas y 21:00 horas) y el domingo 6 de septiembre (17:00 horas, 18:00 horas y 19:00 horas).

El público asistente será el encargado de elegir a los ganadores. La entrega de premios se celebrará el domingo tras la última representación y los premios son lo siguientes: primer premio, 2.000 euros; segundo premio, 1.000 euros; tercer premio, 500 euros; cuatro y quinto premio, 100 euros.

Venta de entradas

Se pondrán a la venta 350 entradas al precio de 15 euros cada una, que incluyen la asistencia a las cinco representaciones y degustación de dos vinos. Los titulares de la tarjeta La Rioja Capital podrán obtener un descuento de 2 euros. Las entradas se podrán adquirir de forma anticipada los días 15 y 16 de agosto en lo soportales de la C/ Real de Badarán, junto a la plaza del Ayuntamiento de Badarán, de 13 a 14 horas.

Programa del Certamen de Microteatro de Badarán [pdf; 3,5 Mb]