5 de marzo de 2015

Unidad Diálisis Hospital San Pedro

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado esta mañana en la Unidad de Diálisis del Hospital San Pedro La Rioja la primera experiencia de telemonitorización de pacientes en diálisis domiciliaria, donde se ha llevado a cabo la conexión de una paciente que se realiza hemodiálisis en su domicilio. La sesión ha estado dirigida por la jefa de sección de Nefrología, la doctora Emma Huarte y su equipo.

Esta experiencia, la primera App clínica del Servicio Riojano de Salud, mejora la calidad de vida del paciente ya que la técnica se lleva a cabo en su entorno habitual, su domicilio, recibiendo en éste cuidados de rango hospitalario. La información durante el proceso de diálisis está disponible a tiempo real en el hospital y un profesional revisa el adecuado desarrollo de la misma y las alertas generadas por el programa. Este sistema proporciona al paciente seguridad y confianza en la ejecución del tratamiento al saberse controlado desde el hospital en todo momento.

Por lo tanto, el Hospital San Pedro es el primero que va a disponer de un sistema que permite visualizar al profesional todos los parámetros clínicos de un paciente mientras se dializa en su domicilio. Hasta ahora, el paciente era quien anotaba los datos clínicos: frecuenta cardíaca, flujo de la fístula, la presión venosa del retorno de la sangre…) y lo aportaba al médico en las revisiones clínicas periódicas.

En este momento esos mismos datos clínicos y otros como el peso, tensión arterial, temperatura, ultrafiltrado de líquido…. van a ser enviados on line a través de tarjeta de red durante las sesiones de hemodiálisis gracias a un programa informático de gestión clínica renal (Versia) ya implantado en el Hospital.

Se estima que la telemonitorización se extenderá y se abrirá progresivamente a más pacientes por la estrecha vigilancia de éste, como si se hallase en una Unidad de Hemodiálisis Hospitalaria, además de que se deben cumplir los requisitos básicos para todos los pacientes que se dializan en el domicilio: carácter voluntario, buena tolerancia del paciente a la diálisis, alta adherencia al tratamiento, y contar con la ayuda de un cuidador.

El equipo de profesionales de Nefrología define de forma individualizada el plan de atención de cada paciente, incluyendo todos los criterios de alerta que dotan de las máximas garantías de atención en este nuevo modelo de manejo de diálisis domiciliaria, permitiendo responder con inmediatez y resolver cualquier situación.

En los próximos tres meses este sistema de telemonitorización se extenderá a los pacientes que se dializan en la modalidad de diálisis peritoneal; en La Rioja en La Rioja se trata de 25 personas. En este caso los datos clínicos son enviados automáticamente mediante tecnología bluetooth al smartphone del paciente y a través de conectividad 4G enlazan con el programa informático de gestión clínica renal.

De esta forma, el sistema sanitario de La Rioja apuesta por el uso de las nuevas tecnologías al servicio del paciente acercándole los servicios, si es posible, a su entorno habitual.