5 de agosto de 2014

Herreros destaca el interés de la sociedad riojana por la innovación como refleja los datos del seguimiento del canal InnovaRioja.TV

El director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, ha subrayado el interés de la sociedad riojana por la innovación como reflejan los datos del seguimiento del canal InnovaRioja.TV. Dicho portal ha registrado más de un millón de reproducciones, 1.207.692 de los más de 150 actos que se han recogido mediante este sistema.

Julio Herreros ha señalado que el seguimiento a las noticias difundidas por InnovaRioja.TV ha tenido una evolución constante, registrándose crecimientos anuales en el número de reproducciones por evento. Así la ratio de reproducción por acto fue de 4.966 hasta 2011, crece hasta 5.940 en 2012, a 7.640 en 2013 y a 7.854 en el primer semestre de 2014, cifra que esperamos mantener o incluso superar al final del ejercicio.

Portal de web televisión del Sistema Riojano de Innovación

InnovaRioja.TV es el portal web de televisión del Sistema Riojano de Innovación.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Se creó en el último semestre de 2009 con un doble objetivo, retransmitir los eventos que se eligieran en directo, vía streaming, y disponer de un repositorio de grabaciones de todas las ponencias de los distintos eventos que tuvieran lugar en La Rioja organizados por agentes del Sistema Riojano de Innovación.

Además, el portal facilita la participación del usuario en las emisiones en directo, convirtiéndose en una web 2.0 en la que los ciudadanos pueden intervenir realizando preguntas a los ponentes, a través de las redes sociales o descargando los documentos de interés desde su propio domicilio. Los interanualas pueden encontrar en este portal web las grabaciones de todas las ponencias, así como material que los ponentes quieren compartir con los asistentes e internautas.

Desde su creación, el portal televisivo ofrece cinco canales de comunicación: "Noticias", "Sistema Riojano de Innovación", "Fundación Riojana para la Innovación", "Cátedra de Innovación" y "Think Tic, Centro Nacional de Referencia en Informática y Comunicaciones" que agrupan noticias, entrevistas, jornadas, ponencias y debates. Así, estos canales permiten visualizar tanto las jornadas que se han celebrado en La Rioja como otros contenidos divulgativos de interés relacionados con la innovación.

Innova Rioja está dirigido a todas las personas interesadas por conocer los contenidos de las actividades que se desarrollan en el seno del Sistema Riojano de Innovación. Sus contenidos están relacionados siempre con la innovación, con mayor o menor grado de especialización, y también con los nuevos modelos de gestión empresarial y el desarrollo tecnológico.

"Al estar disponible en internet cualquier persona, independientemente de su procedencia, puede acceder a sus contenidos y divulgarlos, lo que supone un foro de difusión perfecto para los agentes del SRI" señaló Julio Herreros quien subrayó además "que la difusión de la innovación es un objetivo fundamental del IV Plan riojano de I+D+i y un elemento necesario para avanzar en la aplicación de la innovación y de instrumentos innovadores en todos los ámbitos de la sociedad riojana".

Desde su puesta en marcha, los actos más vistos han sido el Foro Innovación para una Alimentación Saludable; OctubreBio; los Congresos Cloud Computing; el Foro de la Innovación o TEDxLa Rioja. En el primer semestre de 2014, destaca el número de visionados que ha tenido el evento "I Jornadas de prevención del fraude y el Cibercrimen" celebradas en enero de 2014 con 7.596 visitas. Por otro lado, es significativo el número de visitas, 4.492, que ha tenido en este semestre Octubre Bio, un acto celebrado en 2009. "Este dato pone de manifiesto la pertinencia de disponer de un repositorio con todas las jornadas que se han celebrado y que por su temática tan novedosa, que en ocasiones se adelanta a las necesidades y expectativas del público objetivo, es objeto de interés durante los años sucesivos" recalcó el director de Innovación.

Difusión y Redes Sociales

Cabe destacar también la labor de difusión en las redes sociales de los actos que lleva a cabo el sistema Riojano de Innovación en la difusión de los vídeos. Cada semana se publica el vídeo que se considere de interés relacionado con los eventos que se acaban de realizar o los eventos que se van a celebrar en fechas próximas en la página web www.larioja.org/innovacion y se difunde en redes sociales.

El trabajo realizado en las redes sociales para conseguir la mayor difusión de todos los contenidos ha sido notable, obteniéndose buenos resultados sobre todo en twitter con 5.986 seguidores a 30 de junio de 2014.