14 de noviembre de 2014

Presentación Guía Joven Agricultor

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado hoy la ‘Guía del joven agricultor y ganadero riojano’ que pretende ser una herramienta práctica para los jóvenes que quieran incorporarse a la empresa agraria. Los grupos de acción local CEIP (Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural) y ADRA (Asociación para el Desarrollo de La Rioja Alta) y el sindicato ARAG-ASAJA han promovido esta iniciativa en la última fase del proyecto de cooperación ‘Objetivo Jóvenes Rurales’, que iniciaron el pasado mes de mayo dentro del enfoque Leader.

El presidente del CEIP, José Miguel Crespo; el vicepresidente de ADRA, Javier Fernández, y el secretario general de ARAG-ASAJA, José Antonio Torrecilla, han detallado el contenido de esta guía que aporta información útil sobre todos los trámites, procesos y direcciones de interés para aquellos jóvenes que deseen poner en marcha una explotación, conociendo todas las posibilidades que existen y orientándoles sobre el modelo más adecuado.

"El rejuvenecimiento del campo es primordial en La Rioja, que cuenta con un sector agrario envejecido", ha señalado Íñigo Nagore. No obstante, ha confirmado un creciente interés por parte de jóvenes agricultores y ganaderos en los últimos años. "Así, en 2014 se han concedido cerca de 120 ayudas por un importe superior a 5 millones de euros". En este sentido, ha añadido, "esta guía es un instrumento vital y esencial para que los jóvenes que quieran dedicarse a esta actividad puedan encontrar la información necesaria".

El manual, cuyo contenido podrá ser actualizado en los próximos años, se estructura a través de diferentes capítulos que abordan cuestiones como el plan de empresa, la forma jurídica, las normativas laboral y medioambiental y de seguridad alimentaria; ayudas y subvenciones, financiación y comercialización o formación.

La elaboración de esta guía es uno de los hitos del proyecto de cooperación ‘Objetivo Jóvenes Rurales’, impulsado por CEIP y ADRA y desarrollado por ARAG-ASAJA, que se enmarca en el enfoque Leader dentro del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, y que está subvencionado por el Feader, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Presentación de resultados en Rodezno

El proyecto se inició el pasado mes de mayo con el objetivo principal de activar a los jóvenes y fomentar la diversificación económica en las zonas Leader, aumentando el valor añadido de los productos o servicios, y apoyando las iniciativas emprendedoras.

En una primera fase de la iniciativa se ha realizado un análisis cualitativo y cuantitativo de la situación con más de 500 encuestas a jóvenes agricultores y jóvenes rurales (270 en cada colectivo), 20 entrevistas personales, 6 grupos de discusión y 2 estudios de buenas prácticas en otras zonas (benchmarking)

Una vez finalizado este análisis, se extraerán las conclusiones del mismo, que serán la base sobre la que se definirá una ‘foto fija’ de la situación actual, y de las previsiones a futuro, se realizará un marco estratégico que permitirá perfilar y diseñar las medidas de apoyo a estos colectivos, a medio y largo plazo.

La presentación final de los resultados de este proyecto tendrá lugar el próximo día 28 de noviembre en una jornada que se realizará en Rodezno.