28 de mayo de 2014

Reunión mesas sectoriales OAE

El grupo del sector servicios de la Oficina de Asuntos Económicos ha propuesto dos nuevos retos para incrementar su competitividad: ganar tamaño en la empresa y cultura y concienciación para conseguir una actitud empresarial adecuada. Esta reunión, que se ha celebrado esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja, ha estado presidida por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y en ella han participado las distintas agrupaciones económicas de su sector y miembros de la Oficina.

Además de estos dos nuevos retos, los miembros de la mesa del sector servicios han priorizado varios retos relacionados con la productividad y la estructura productiva riojana.

Concretamente, han propuesto como prioritarios el incremento de la productividad similar al de las comunidades autónomas vecinas incorporando actividades industriales y de servicios de alto valor añadido; la obtención de ventajas de las peculiaridades de nuestro modelo productivo: especialización en agricultura e industria y posibilidad de potenciar los servicios avanzados y, por último, afianzar las ganancias de productividad de todos los sectores en el periodo 2008-2012, utilizando la tecnología y cualificación del personal cuando las empresas incrementen sus plantillas para responder al previsible aumento de la demanda en la fase expansiva del ciclo económico.

Tras la reunión celebrada hoy, la Oficina de Asuntos Económicos va a preguntar a los miembros de cada mesa qué pueden hacer cada uno de ellos y qué consideran que pueden hacer los demás para avanzar en la consecución de los mismos, teniendo en cuenta que se parte del principio de "la implicación total de la Administración en todos ellos", ha señalado Javier Erro.

Los grupos sectoriales integrados en la Oficina de Asuntos Económicos seguirán la misma metodología, dividida en 4 etapas: análisis de situación, a partir de la evaluación periódica de los indicadores económicos que permitirá avanzar en correcciones positivas; proyección; consenso e impulso de las actuaciones. Las conclusiones de los cuatro grupos de trabajo sectoriales, así como las actuaciones propuestas por los miembros de la Oficina, se presentarán en una reunión plenaria de la Oficina de Asuntos Económicos.

La Oficina de Asuntos Económicos es un órgano de coordinación de la política económica del Ejecutivo regional y está formado por representantes de más de 50 entidades e instituciones de la comunidad. Su objetivo es establecer una participación e interlocución coordinada, sumando los esfuerzos de todos los colectivos para mejorar la eficacia y la eficiencia en la captación y utilización de recursos y en el desarrollo de proyectos destinados a crear y consolidar el tejido empresarial y la creación de empleo en La Rioja.