2 de mayo de 2014

Visita empresa Clean Biotec

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana que "gracias a empresas como Clean Biotec La Rioja está creciendo en el ámbito de la biotecnología, una tecnología fundamental para impulsar el desarrollo y el progreso económico y social de nuestra región".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones durante su visita a las instalaciones de esta empresa riojana innovadora, involucrada en el desarrollo y la difusión de la biotecnología. Clean Biotec está ubicada en Logroño y se dedica, principalmente, a dar soluciones a problemas de contaminación ambiental, mediante el uso de tecnologías limpias, económicas y sostenibles.

Durante su visita, el presidente del Ejecutivo riojano ha estado acompañado por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro y la responsable de Clean Biotec y presidenta del cluster Bio Rioja, Nathalie Beaucourt.

Pedro Sanz ha recordado que La Rioja cuenta con una agrupación de empresas innovadoras del sector Bio, de la que forma parte Clean Biotec junto con otras ocho compañías del sector: Aema servicios, Biomasa Booster, Doc-design, Dolmar Innova, Hongo’s Biofactory, AGroVidar, Laboratorios Excell y Laboratorios LAC. En total suman una facturación superior a los 15 millones de euros y emplean a unas 150 personas. Además, cuenta con dos socios de honor: la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio y el CIBIR.

Asimismo, ha indicado que la biotecnología es un sector creciente en La Rioja, que alcanza el 9,8% del total del gasto en I+D. Concretamente desde el año 2008, cuando se puso en marcha el III Plan Riojano de I+D+I, hasta 2012, último año disponible, el gasto interno en actividades de I+D destinadas a biotecnología creció un 148%, una evolución que sitúa a La Rioja como la tercera comunidad con mayor crecimiento, y un porcentaje muy superior al nacional que ha sido del 12,9%. De este modo, La Rioja ha pasado de destinar 2,732 millones de euros en 2008 a 6,801 millones de euros en 2012.

Durante su visita, Pedro Sanz ha destacado la apuesta del Gobierno de La Rioja por la biotecnología, tratando de estimular tanto la implantación de nuevas empresas de este sector en La Rioja como de fomentar su aplicación en otro tipo de empresas para que la incorporen a sus procesos productivos. "La biotecnología está considerada (junto a la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación) una tecnología estratégica por su capacidad para promover la competitividad de las empresas", ha recordado.

Esta apuesta se refleja en el IV Plan Riojano de I+D+I 2013-2016 que establece en varias de sus líneas la importancia de las tecnologías facilitadoras esenciales, KETs, entre las que se encuentra la biotecnología, tanto para el desarrollo de la competitividad de las pymes como en el establecimiento de áreas de financiación preferente alineadas con los retos planteados por el programa de financiación europeo Horizonte 2020, relacionados muchos de ellos de forma directa con la biotecnología.

Clean Biotec

Clean-Biotec es una empresa riojana de base tecnológica, cuya actividad principal se desarrolla en el ámbito del medioambiente y que presta servicios en el análisis de aire, suelo y agua. Actúa en diferentes ámbitos, primero efectúa un diagnóstico de situación ambiental o ecodiagnóstico, para identificar el problema, su origen y gravedad. Una vez identificada la causa de la contaminación e identificado el problema, buscan la mejor solución ambiental, mediante una técnica denominada ‘Biorremediación’, que es capaz de degradar, acumular, extraer e inmovilizar los contaminantes del suelo, aguas superficiales y subterráneas. Es una técnica efectiva a bajo coste y presenta un impacto ambiental mínimo o nulo respecto a otros métodos de descontaminación.

Además, para comprobar el estado de salud del medio ambiente, diseñan redes de alerta y vigilancia ambiental mediante bioindicadores, que hacen posible la extracción de conclusiones sobre el estado del medio ambiente.